- Irene Soriano. Eseiesa Arquitectos
- Carmen Jordá. Arquitecta y Catedrática de la Universitat Politècnica de València.
- Salvador Vila. Arquitecto restaurador.
- Fernando Uso Martín. Arquitecto y profesor.
- Presencial: SÍ
- Virtual: NO
Desarrollo
Universidad laboral de Cheste
Construida entre 1968 y 1969 como readaptación de un proyecto anterior, la Universidad Laboral de Cheste es un inmenso complejo docente destinado a proporcionar alojamiento, cuidado, enseñanza, deportes y distracción a 4800 alumnos de entre 12 y 14 años. Una población superior a la del 88% de los municipios españoles de la época.
Una pequeña ciudad que tenía la peculiaridad de que todos sus habitantes seguían un estricto e idéntico horario, por lo que debía organizarse de forma que se evitara la sensación de masificación. Todo el conjunto funcionaba como una verdadera máquina perfectamente engranada, con las distintas piezas arquitectónicas dispuestas por la topografía de la ladera hasta situarse en la posición de óptima orientación y lógica funcional, pero conservando los valores paisajísticos del relieve original.
La visita permitirá recorrer los espacios públicos, a través de frondosas pinedas y pasarelas cubiertas, desde los edificios de la zona representativa, con la escultórica silueta del Paraninfo (un monumental y emblemático auditorio con un aforo de 5.000 espectadores que lo situaron entre los cinco primeros del mundo), hasta la cima de la colina donde se desarrollaba el uso habitacional, pasando por lo inmensos comedores, talleres y aularios. Un paseo panorámico por la cultura arquitectónica y técnica de la modernidad, con un gran protagonismo del hormigón tanto constructiva como expresivamente.
Visita casa Valterra Cheste
El ayuntamiento de Cheste nos plantea a ESEIESA arquitectos el estudio para la división de la población
en 5 zonas/barrios definidas por el crecimiento histórico de la población. Lo que pretende es crear un protocolo de intervención urbana controlado y marcar unos estilos con una estética cuidada que aporte. Consiguiendo que la población sea más sostenible y eficiente evitando numerosos tipos de mobiliario, suelos, farolas… , y que la población utilice unos criterios unificados para todas la zonas.
Esta división se desarrolla en un catálogo urbano de la población donde además se han establecido unos criterios de intervención según tipologías de calles, encuentros entre zonas, criterios de colocación de mobiliario
Visita panorámica a La Torre y recorrido de la reurbanización
Paralelo al desarrollo de la división de la población en 5 zonas, el despacho de arquitectura ESEIESA arquitectos lleva a cabo el el el entorno de la iglesia, y realiza además los proyectos de las cuales has sido recientemente terminadas y sirven de ejemplo para la ejecución del resto de calles.
En general las calles situadas en el entorno de la iglesia son calles que tienen su origen entre el S.XIII y XVIII y por ello se caracterizan por su reducida sección y pequeñas aceras, asimismo el urbanismo característico de esta zona es de viviendas unifamiliares de no más de dos alturas, es por ello que cuentan con un tráfico reducido. La combinación de estos factores nos llevó a proponer un diseño urbano de plataforma donde el peatón cobrase mayor protagonismo frente al tráfico rodado.
La construcción de la calzada se realizada con la utilización de un adoquín básico de hormigón prefabricado combinado en tres colores. La colocación de los diferentes tipos de adoquín no es aleatoria, sino que el adoquín marca la trama urbana, las bandas blancas marcan los accesos peatonales y salidas de garaje, y las bandas grises marcan el flujo peatonal, generando así un diseño irregular pero que da sentido a la configuración de la calle, y preservando en un futuro su huella urbanística.
plano