HorariosDirecciónGuía
Sábado 19 octubre de 10h a 14h y de 16h a 19h
Domingo 20 octubre de 10h a 14h
Voluntarios OHV
Sábado 19 octubre de 10h a 14h y de 16h a 19h Domingo 20 octubre de 10h a 14h
Descripción
Las termas de la partida de Mura constituyen uno de los conjuntos arquitectónicos más singulares e importantes de la provincia romana de Hispania. Con una superficie de 4.000 m2, presenta un estado de conservación excelente y está integrado en el núcleo urbano de Llíria.
Los restos conservados formaban parte de un gran complejo balneario de carácter público. Se diferencian dos partes: una zona religiosa organizada alrededor de un santuario oracular y un gran conjunto termal doble.
El santuario oracular es el lugar donde se practicaban los augurios y las adivinaciones. Se compone de un templo de estilo griego con pórtico en la entrada y conserva dos recintos cerrados, uno para acoger ex-votos (pronaos), y otro equipado con ónfalo para la ejecución de la adivinación (naos). Además, dispone de varios espacios complementarios como una granja de cría de los animales sacrificados durante las ceremonias, un huerto para el cultivo de las plantas utilizadas en las liturgias y la sacristía de las pitonisas y los sacerdotes.
El conjunto termal conforma un complejo de carácter lúdico y curativo compuesto por diversas dependencias y establecimientos dotacionales que aprovechaba las propiedades terapéuticas del agua procedente de la fuente de San Vicente, donde en época romana se hallaba el Ninfeo o Templo de la Ninfas. El complejo se compone de termas masculinas y femeninas. Ambas disponen de entrada-recepción (tabernarum), lugar de reunión y esparcimiento (basilica thermarum), sala termal fría (frigidarium), sala templada (tepidarium) y caliente (caldarium), y un espacio para la práctica deportiva (palestra) equipada con piscina para nadar (natatio).
Posiblemente, el promotor de esta obra arquitectónica fue Marco Cornelio Nigrino Curiatio Materno. Empresario, político y militar romano, nacido en Edeta (Llíria) en el año 40 d.C, que ocupó altos cargos de responsabilidad dentro del Imperio y fue candidato a ocupar el trono Imperial.
En la época bajo imperial las termas se abandonan, siendo ocupadas, sucesivamente, en época bizantina y visigoda, probablemente, como monasterio paleocristiano hasta mediados del siglo VII d.C.
Fecha
s. I – VII d.C
Links
Trailer de “El gran sueño edetano de Nigrino: Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura”
El gran sueño edetano de Nigrino – Termas Romanas de Llíria