HorariosDirecciónArquitectos guía
Viernes 25 de octubre
16:00h a 20:00h
-
Viernes 25 de octubre
16:00h a 20:00h
Tipo de Visita
Visita guiada sin inscripción previa
Descripción
La configuración actual de este edificio data de finales del siglo XVIII, aunque su origen se remonta a una construcción señorial de época bajomedieval. En el contexto de esplendor de la Valencia del medievo se levantaron muchas casas nobiliarias en el núcleo urbano junto a los principales espacios de poder de la ciudad. Con el tiempo, estos inmuebles han sufrido notables transformaciones, adaptándose a los diferentes contextos y estilos, y alojando diferentes usos. Así pues, el palacio de Cerveró es el resultado de la ampliación y reforma de otros edificios de los siglos XIV, XVI y XVII. En 1796 se unificaron sus fachadas y se habilitaron sus espacios interiores para transformarlo en un palacete de estilo barroco, tal y como lo vemos hoy.
El inmueble forma esquina sobre una parcela irregular y presenta una disposición muy jerarquizada con semisótano, entreplanta, planta noble de gran altura y desván, siguiendo la tipología propia de palacio urbano destinado a residencia familiar. En la fachada destaca el gran portal de piedra con el escudo nobiliario de la familia propietaria, jalonado por un gran marco rococó de piedra moldurada.
El edificio se levanta sobre un zócalo pétreo elevado con ventanas ovaladas, que marca en el exterior la altura del semisótano. La primera planta presenta ventanas balconeras con barandillas de forja. En la planta principal los vanos son más amplios con mayor vuelo en los balcones y retícula metálica con azulejos. El piso superior presenta huecos y balcones menores. Como remate, una potente cornisa perimetral de yeso. La fachada presenta decoraciones cromáticas y estucos marmoleados en fresco que delinean y enmarcan los vanos y forjados, la cornisa y los elementos pétreos. La gran portada de piedra da acceso a un zaguán cubierto con entrevigado de madera, desde el que se accede a un patio flanqueado por cuatro pilastras de piedra. Al fondo se ubica la imponente escalera con balaustrada de madera de pino silvestre y elegante trabajo de forja de estilo barroco.
El palacio de Cerveró fue adquirido por la Universitat de València en 2001 y rehabilitado según proyecto del arquitecto Francisco Rojas. Su reapertura tuvo lugar en 2007, ubicándose aquí el Instituto de Historia de la Ciencia y de la Medicina López Piñero. El edificio combina la arquitectura interiorista moderna con los materiales más tradicionales. En 2006 fue incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valencia como Bien de Relevancia Local en la categoría de Monumento de Interés Local. La recuperación de este emblemático palacio por parte de la Universitat de València forma parte de la voluntad de la institución de contribuir a la recuperación y revivificación del centro histórico de la ciudad.
Fecha
s. XVIII
Intervención: 2001