- Presencial: NO
- Virtual: SÍ
Descripción
Raams Architecture Studio se encuentra ubicado en la localidad de Burjassot, perteneciente a la comarca de la Huerta Norte de Valencia. El estudio-taller está situado en una casa rehabilitada del siglo XX, típica de la arquitectura mediterránea de los años 30, con un antiguo taller de carpintería en su interior que ha sido remodelado conservando su esencia.
Desde el inicio, el proyecto viene marcado por respetar lo ya existente, los 200m2 se dividen en tres zonas conectadas, en la planta baja la entrada principal te lleva a la zona de reunión y exposición de materiales, adyacente y como extensión de la casa inicial, se encuentra la zona del taller de carpintería y en la segunda planta la zona de oficinas. Todos los materiales empleados para los interiores han sido producidos localmente. De igual manera, los interiores y mobiliario han sido diseñados por el estudio y fabricados en el taller.
En la planta baja, una gran puerta pivotante de madera te invita a entrar al estudio, el espacio está dominado por una enorme mesa central de pino maciza, cuya forma está inspirada en los antiguos bancos de trabajo de carpintero. Al fondo de la mesa, con un concepto de ‘open kitchen’ y conectando espacios, un ventanal dirige la mirada de los visitantes hacia el taller de carpintería, como si fuera un restaurante con cocina abierta donde es posible acercarse y ver el funcionamiento y proceso de producción. Para el suelo se ha escogido un ladrillo tradicional, de barro cocido color paja hecho a medida y realizados en horno de manera manual y artesanal. En las paredes laterales, armarios modulares lacados en blanco organizan el espacio a la vez que recogen la biblioteca de muestras de maderas y otros materiales de proyectos. Existe un énfasis en el uso de paredes blancas limpias y materiales elementales trayendo la luz natural hasta el interior mediante la reflexión en los mismos.
Una escalera en espiral blanca metálica te lleva a la segunda planta donde se encuentran las oficinas, aquí es donde tiene lugar la generación de ideas, donde se diseña y reflexiona. Incorporando trazas de la arquitectura japonesa, el espacio es entendido como una caja de madera donde paredes, suelo y techo están fabricados modularmente con tableros de abedul. A ambos lados de la escalera, dos largas mesas de trabajo del mismo material han sido diseñadas y fabricadas por los arquitectos. Las columnas originales de ladrillo caravista se revelaron y dejaron sin tratar permitiendo que el material original de la casa se fusione con los nuevos acabados interiores de madera.
Con la intención de traer a España de una manera fresca la experiencia internacional del estudio, la fusión del estilo de vida mediterráneo junto a sus influencias orientales se transmite en sus espacios. La fusión entre la técnica y el uso de materiales locales como la madera, lo artesano y tradicional y la sostenibilidad son ejes de su filosofía de trabajo.
Autores
Germán Roig García / Natalia Moreno Ruiz
Fecha
2020