- Sábado 23 a las 11:00, 12:00 y 13:00 Domingo 24 a las 11:00, 12:00 y 13:00
- Visitable: SÍ
Descripción
Una rehabilitación de un sector, casi una manzana, que contiene un microcosmos de escena urbana inédita, que precisa la construcción de piezas de nueva planta que resuelvan problemas de contorno y dialoguen con la preexistencia.
La construcción original, edificada entre 1898 y 1902, es importante muestra de postulados higienistas y de la primitiva arquitectura del hierro, obra del arquitecto Luis Ferreres.
La planta del conjunto sigue el modelo académico de trama axial, disponiendo tres líneas de edificios paralelos, ordenados simétricamente. El resultado es un espacio urbano de gran interés por la traza del viario y la homogeneidad de la edificación.
El uso continuado hasta 1969 conllevó reformas y adiciones que no han conseguido ocultar la fuerza de la ordenación original. Su posterior abandono durante décadas derivó en estado de ruina.
La rehabilitación plantea la compatibilización de áreas específicas para deportistas con espacios de uso general, definiendo cinco sectores diferenciados y complementarios:
- Espacios culturales, alrededor de la nave central, convertida en vestíbulo de acceso a biblioteca y salón de actos para 300 espectadores, local de exposición y amplio espacio libre arbolado y ajardinado, que es una invitación hacia el interior del barrio.
- Espacios deportivos con piscinas climatizadas y pista deportiva superior.
- Área de atletismo y gimnasia, en las naves más importantes del centro, con acceso y vestuarios a nivel de sótano.
- Servicios de información, administración, ludoteca y medicina-hidroterapia deportiva.
- Residencia para deportistas con 84 camas y dotación complementaria de salas de estancia, salón de actos y oficinas de la Fundación Deportiva Municipal.
Los dos niveles de utilización, específica de deportistas y general, se desarrollan en planos diferenciados. Por un lado la permeabilización de la parcela respecto del viario perimetral, que permite el uso público en las zonas libres interiores, articuladas con piezas de uso cultural. Por otro, el nivel bajo rasante, que permite la comunicación de los distintos espacios deportivos.
La intervención propone la restitución de la configuración original, suprimiendo adiciones inadecuadas.
Las instalaciones de mayor dimensión se ubican en sendos edificios de nueva planta en los extremos del conjunto, resolviendo en gran medida el problema de las edificaciones colindantes.
Las características arquitectónicas de los edificios de nueva planta responden a criterios de adaptación al contexto, tanto por similitud de materiales como por contraste, como piezas de significación urbana.
La intervención sobre la edificación histórica conserva los espacios originales, despojándolos de elementos deteriorados en los revestimientos interiores, dejando a la vista el buen hacer constructivo. Los antiguos sistemas de ventilación de las naves se convierten en lucernarios, sin perder su morfología.
La urbanización interior restituye los espacios libres, integrando jardinería y amueblamiento para dotarlos de mayor confort.
Autores
Carlos Campos González.
Carlos Payá Tenorio.
Fecha
2000/2005
Otros datos
Edificio accesible