HorariosDirecciónGuía
Descripción
Este horno medieval se construyó entre los siglos XIII y XIV, construido sobre una de las torres que conformaban la muralla árabe, utilizado hasta el siglo XIX.
Se trata de un horno de pan tradicional valenciano, formado por una cúpula de ladrillo, con su abertura para alimentarlo de leña, introducir los panes y vigilar la cocción.
Era propiedad pública pero de explotación privada. El ayuntamiento ofertaba este trabajo por concurso. El panadero que conseguía el puesto tenía un contrato de 3 años, y vivía junto con su familia en la planta superior del horno.
El horno estaba situado en las afueras de la villa porque dentro de esta, las calles tenían un aspecto laberíntico, por lo que para la gente que procedía fuera de la ciudad, les era más fácil poder llevar y recoger su pan si el horno estuviera en una de las entradas.
La función del panadero era cocer el pan que le traían los vecinos, de forma habitual no vendía su propio pan. Para diferenciar los panes que les traía la gente realizaba unas marcas con las iniciales de cada persona en la superficie de la masa.
También existía una sala colindante al horno llamada “fleca”, en la cual se almacenaba la leña, se amasaba el pan, y se preparaban dulces y alimentos.
Fecha
S. XIII-XIV