HorariosDirecciónArquitectos guía
Sábado 26 de Octubre
10:00h a 14:00h (Guía Irene Benet)
Irene Benet
Tipo de Visita
Visita guiada sin inscripción previa
Descripción
El edificio del Colegio Alemán de Valencia forma parte de un conjunto de colegios que fueron proyectados en Alemania como instrumento político de expansión cultural en el extranjero.
El Deutsche Schule Valencia se realizó entre 1957 y 1961 y fue proyectado por los arquitectos alemanes Dieter Weisse y Peter Müller junto con los valencianos Pablo Navarro y Julio Trullenque. Presenta rasgos característicos de la arquitectura del Movimiento Moderno con influencias técnicas alemanas, debido al trabajo colaborativo entre arquitectos de ambas nacionalidades tanto en la fase de diseño como en la de construcción. En este ejemplo, destaca la tecnología constructiva alemana mediante el uso del hormigón armado en la estructura, o el uso de carpinterías metálicas de aluminio, junto con las técnicas locales aportadas por los arquitectos valencianos como el uso de ladrillo porcelánico en revestimientos interiores y fachadas principales.
El conjunto se organiza a partir de piezas independientes, construidas alrededor de un gran patio que alcanza proporciones de vacío urbano y que alberga una fuente con escultura de Andreu Alfaro. El bloque más alto, cuya planta baja era diáfana, desarrolla correctamente el programa de enseñanza primaria y secundaria, mientras se sitúan el gimnasio y el salón de actos en otro cuerpo que se enlaza con el primero a través de una pasarela, también prolongada hasta las instalaciones del parvulario. Éstas, actualmente desaparecidas, estaban planteadas con aulas en forma dentada para dotarse de espacios libres privativos. El edificio principal se retira tras un jardín diseñado por Rubió i Tudurí al que no le faltan las palmeras de bienvenida, presentando su fachada, entre líneas horizontales marcadas por los forjados, un ritmo especial debido a la alternancia de fragmentos murarios, revestidos con gres cerámico Nolla, que parecen celebrar las posibilidades artísticas de la industria valenciana. La fachada posterior dispone de protección para el soleamiento mediante la característica estructura superpuesta, aquí definida por rectángulos de diferente longitud que introducen otra clave compositiva respecto a la modulación reiterada de los huecos.
Irene Benet y Carmen Jordá.
Autores
Pablo Navarro Alvargonzález, Julio Trullenque Sanjuan
COLABORADORES
Dieter Weisse, Eberhard Becker, Peter Müller, Nicolau Rubió Tudurí
Fecha
1958 (1959-1961)
AÑO DE REHABILITACIÓN: 1996, 2001, 2010, 2020