HorariosDirecciónArquitectos guía
Descripción
El Colegio Mayor Rector Peset se ubica en una casa señorial del siglo XVIII del centro histórico de Valencia, en el límite entre los emblemáticos barrios del Mercat y del Carmen. Se trata de un edificio de estilo académico mandado construir por la familia Martínez Vallejo, quienes solicitaron a la Academia de San Carlos la elaboración de los planos.
El cuerpo principal se compone de planta baja, entresuelo y piso noble. La fachada, sobria y elegante, de ladrillo visto y alto zócalo de sillería de piedra, muestra una cuidada composición con tres vanos por planta enmarcados por sencillas molduras. En el primer cuerpo ventanas enrejadas, en la planta noble vanos más amplios con balcones de hierro forjado, y en el piso superior huecos con balcones de menor tamaño y vuelo.
Destaca, en el centro, el gran portalón de entrada, de madera y adintelado en piedra. Éste da acceso al zaguán, con tres arcos pétreos conducentes al antiguo jardín, ahora transformado en patio. A la derecha se ubica la gran escalera de mármol que da acceso al piso principal. Cierra su caja la cúpula ovalada con linterna de estilo barroco tardío, sustentada sobre cuatro pechinas. La decoración pictórica responde al programa barroco de exaltación del prestigio de la familia propietaria, con escenas alegóricas referentes a la música, el saber, el amor y las cuatro estaciones, y los escudos nobiliarios representados en las cuatro pechinas.
Durante la guerra civil española este edificio fue sede de la embajada de Suecia. En 1961 fue alquilado a la Escuela Normal de Magisterio, pero con el traslado de esta institución a una nueva sede el inmueble quedó abandonado. La Universitat de Valencià adquiró la propiedad a finales del siglo XX y se procedió a una profunda rehabilitación a cargo de los arquitectos Enrique Celma, Francisco Rozas y Salvador Vila, concluida en 1997. Se conservó, además de la cúpula y los elementos estructurales del zaguán, la Torre Miramar, levantada en la azotea para contemplar el mar o el entorno, así como el grueso lienzo de muralla islámica del siglo XI hallado durante las obras. En 1999, ante la necesidad de espacios, se rehabilitaron y anexaron al colegio, además, dos casas colindantes. En 2007, con motivo del décimo aniversario de la inauguración del colegio, se encargó la pintura mural realizada por Damián Flores, La visita imposible de Juan Peset, que resalta en uno de los vanos frontales del vestíbulo.
Este edificio es un ejemplo de los muchos que, por su localización en el entramado social y urbano de la ciudad, han tenido notable presencia como elementos patrimoniales que han formado parte de la transformación de la urbe. Así, su adaptación a un nuevo uso, respetando, no obstante, su génesis y estilo, ha supuesto su revitalización y permanencia convirtiéndose en un espacio de referencia cultural en la ciudad de Valencia.
Fecha
AÑO DE CONSTRUCCIÓN s. XVIII
AÑO DE REHABILITACIÓN 1997