HorariosDirecciónArquitectos guía
Sábado 22 de octubre de 12:00h a 14:00h
Nacho Carbó Arquitecto
Descripción
La Casa MP surge de un proyecto atento a su tiempo y a su entorno.
Se trataba, pues, de conseguir una vivienda de consumo casi nulo en nuestro entorno geográfico y cultural, al tiempo que componer unos volúmenes y unas aberturas que permitiesen una vivencia de la casa en un contacto directo y fluido con el exterior. Y conseguir estos objetivos trazando un hilo con la arquitectura mediterránea que sigue siendo una fuente inagotable de conocimiento, de experiencias adquiridas a lo largo de la historia en la gestión, a menudo con pocos recursos, de un clima a menudo incómodo.
Unir y poner en diálogo esa tradición arquitectónica con elementos y tecnologías de reciente incorporación que avanzan, afortunadamente, a gran velocidad: estándares de casa-pasiva, energía fotovoltaica, sistemas energéticos de alta eficiencia, sistemas de aislamiento térmico por el exterior…este fue el origen y el reto de esta vivienda. Un nuevo modo de habitar, concienciado y responsable con el entorno, fue y es el núcleo de la generación de la propia casa.
Compositivamente, la casa se resuelve mediante la hibridación de una casa en L y una casa patio.
Es esta hibridación tipológica, lo que le dota de un carácter muy especial. Así, se trata de una vivienda que se abre al jardín y la parcela aprovechando la vida al exterior y al mismo tiempo es una casa íntima y recogida, gracias al espacio central que actúa a modo de atrio de la vida de la familia y núcleo espacial de relación.
La orientación de los volúmenes edificados ha sido estudiada concienzudamente en el mismo origen del proyecto teniendo en cuenta cada estación del año, cada hora del día y el futuro modo de habitar la casa por parte de sus propietarios. Frente a correcciones tipológicas se ha primado la orientación en un gesto claro de priorización de la sostenibilidad energética de la vivienda.
El toldo, se debe entender pues, no como un añadido posterior sino como una cubierta móvil y textil que conecta el comedor y la cocina interior con el comedor y la cocina exteriores, prolongando así los espacios interiores en una relación interior-exterior fluida y sin solución de continuidad. Serán sus habitantes los que moldeen y creen los espacios, los que transformen la arquitectura de modo acorde a sus necesidades y sus deseos.
Pero la sostenibilidad no debe ser únicamente energética sino también debe ser paisajística. Así pues, la casa se inserta en el paisaje mediante una apuesta por invertir el esquema habitual en este tipo de viviendas de planta baja más planta primera y renuncia a subir dos alturas, trasladando parte del programa requerido a una planta sótano ampliamente soleada y ventilada mediante un patio.
Los volúmenes, las celosías, las persianas correderas, la cubierta-toldo, los árboles de hoja caduca o perene, la huerta, el aljibe, todos son elementos fundamentales de la casa y forman un todo con la arquitectura. Una arquitectura que, arraigada en la mejor tradición arquitectónica del lugar, no deja nunca de aprender, resolviendo una vivienda que es sensible a los momentos de transformación en la relación con nuestro entorno y con el planeta y la situación de emergencia climática creando espacios de escala muy ponderada, espacios pensados para ser habitados y disfrutados por sus habitantes que son muy conscientes de que la nueva arquitectura solo puede ser sostenible.
Autores
Nacho Carbó Arquitecto