HorariosDirecciónArquitectos guía
Descripción
Rehabilitación integral de vivienda unifamiliar entre medianeras
ROIGmundi, el estudio de arquitectura e interiorismo liderado por Jorge Roig Fraga y Carlota Siles Mundi, son los autores de la recuperación de la Casa Abadía de Sagunto, Valencia.
Construida en 1913, en pleno casco histórico, yace la vivienda donde reside el párroco de la Iglesia arciprestal de Santa María de Sagunto. El edificio cuenta con tres plantas, dos principales y una bajocubierta, con vistas al Castillo, a la iglesia y a la Plaza Mayor, y cuenta con un singular patio interior con un arco apuntado gótico protegido que data del siglo XV. La vivienda existente cuenta con protección ambiental y está incluida en el catálogo de patrimonio arquitectónico del Ayuntamiento de Sagunto.
Por ello, la intervención que se propone es conservadora, dada la configuración original del edificio. Se mantiene el número de alturas, la altura de cornisa y cumbrera, los niveles de forjado, estructura, la configuración de los faldones de cubierta y la fachada principal, así como el patio interior.
La premisa de partida era mantener el espíritu de los espacios originales, potenciando y recuperando sus elementos clave, además de sanear y reforzar internamente su estructura y eliminando ciertos obstáculos interiores que cerraban zonas oscuras y sin ventilación en varias estancias de la casa. Así, se demolió el techo de escayola existente con el objetivo de recuperar la estructura principal de madera, ganando altura y otorgando esa luz y amplitud que necesitaba la vivienda.
Los laboriosos trabajos de rehabilitación y restauración, desarrollados de la mano de Miguel Villar, constructora ubicada en Sagunto, ponen en valor los elementos históricos recuperados que dialogan respetuosamente con las nuevas incorporaciones.
La recuperación de las vigas y las carpinterías interiores de madera, el portón principal, la piedra y las baldosas hidráulicas originales han marcado el empleo de los nuevos materiales colocados como el barro, el microcemento y las celosías.
Programa de necesidades:
– Planta baja
En la que se ubica en la primera crujía (desde fachada) el acceso, un despacho y un dormitorio para invitados, una zona central de distribución con la escalera principal abierta y zona de servicio con un baño (que también sirve al dormitorio), un pequeño lavadero, almacenamiento, y una zona posterior con la cocina-comedor-salón abiertos. Desde este espacio se accede al patio interior trasero.
– Planta primera
En la que se ubica un comedor grande, tres dormitorios y dos baños (uno de ellos sirviendo directamente al dormitorio principal tipo suite).
– Planta bajo cubierta diáfana
En la que se mantiene su uso como desván (almacén).
Autores
ROIGmundi