HorariosDirecciónGuía
Sábado 19 octubre de 10h a 14h y de 16h a 19h
Domingo 20 octubre de 10h a 14h
Voluntarios OHV
Sábado 19 octubre de 10h a 14h y de 16h a 19h Domingo 20 octubre de 10h a 14h
Descripción
Se trata de un palacio de estilo renacentista construido entre el final del siglo XVI y el principio del XVII, años 1594 y 1602, para albergar las instituciones municipales de la época foral como son la Sala del Consejo, la Cámara de los Jurados, el Almodín, la Corte de Justicia y la Prisión.
En el exterior existen tres puertas. La principal daba acceso a la primera planta donde se ubicaba la Sala del Consejo, y a la segunda, donde se ubicaba la Cámara de los Jurados. La secundaria daba acceso a la Cámara de los Jurados y a la Prisión. Y la puerta lateral, daba acceso al Almudín, o almacén de trigo.
La fachada principal está construida a base de mampostería y piedra tallada en las esquinas, puertas y ventanas. La puerta principal está formada por un arco de medio punto, enmarcada por pilastras dóricas de estilo toscano y rematada por un relieve de piedra con el escudo de la ciudad entre ángeles y jarrones decorados.
La parte superior está compuesta por un tejado a cuatro aguas y un miramar de planta octogonal que hacía la función de torre vigía o de control.
PROYECTO DE RESTAURACIÓN
El proyecto de restauración del edificio histórico “Ca la Vila” en Llíria es una labor significativa que involucra la restauración de un edificio renacentista que sirve como sede del Ayuntamiento. Este proyecto, realizado entre 2000 y 2003, resalta la importancia de preservar la autenticidad arquitectónica y la historia del edificio, incluyendo la recuperación de elementos como la arquería central y la restauración de la carpintería original. Además, se considera vital incorporar instalaciones modernas y un sistema de comunicación vertical, lo que ha llevado a soluciones ingeniosas, como añadir una fachada de vidrio en la parte norte del edificio para alojar un ascensor.
En cuanto a la distribución de espacios, la planta baja alberga la Sala de Plenos, el vestíbulo y el registro general, mientras que la planta primera cuenta con la Alcaldía, la Sala de Juntas y la Secretaría General. La planta superior se ha concebido como un espacio versátil bajo la cubierta, que incluye “muebles arquitectónicos” para los grupos políticos con representación municipal, brindando así una flexibilidad en el uso de las instalaciones para eventos municipales, sociales y políticos, entre otros.
Fecha
s. XVI
Restauración: 1998-2002
Autores
Autor del Proyecto de Restauración Miguel del Rey, con la colaboración de Iñigo Magro.
Dirección de la obra en colaboración de Antonio Gallud.
Fotografías de Joan Roig.