HorariosDirecciónArquitectos guía
Tipo de Visita
Visita guiada sin inscripción previa
Descripción
Nos encontramos ante uno de los edificios más singulares e importantes de este campus universitario. Fue proyectado por el arquitecto italiano Giorgio Grassi, cuya obra se inscribe dentro de la vertiente de la postmodernidad. En ella se reinterpretan formas y conceptos de la arquitectura histórica con la estética y materiales actuales. Su alzado se articula mediante una combinación de volúmenes nítidos, que conforman una composición caracterizada por su claridad, equilibrio y simetría, que se rompe únicamente por la presencia de la rampa adosada que sirve de acceso.
Se compone de una plataforma cuadrangular con paredes de sillarejo, que le confiere un carácter de fortaleza del saber. Estos espacios se utilizan como almacenes y aparcamiento, y se separan del volumen central de la biblioteca como si de un foso defensivo se tratara. Por ello, la entrada principal se sitúa sobre la primera planta alta y se accede a través de una pasarela de madera, a modo de puente levadizo.
Sobre el centro de esta base emerge el edificio de la biblioteca, que contrasta por sus lienzos murales de ladrillo rojo sobre los que se presentan los vanos, dispuestos de forma secuencial. Sobre los muros laterales se abren grandes huecos cuadripartitos que evocan las ventanas de los chateaux del primer renacimiento francés. La fachada donde se sitúa el acceso principal se articula con una sucesión de ventanas verticales, mientras que en la posterior los vanos se reducen en número y tamaño.
Las zonas de acceso público para la consulta de fondos y los espacios de trabajo interno de paso restringido se encuentran claramente delimitadas en diferentes cuerpos. El núcleo central, de planta rectangular, conforma en su interior un espacio completamente diáfano que alberga la recepción y los puntos de consulta de catálogos. Su alzado se articula en seis pasarelas voladas que recorren todo su perímetro y conectan las diferentes alas. Contienen estanterías de libros que ocupan todas las paredes, solo interrumpidas por las series de vanos. A ambos lados de esta pieza se adosan sendos cuerpos, cuyo alzado se articula en tres niveles ocupados respectivamente por una sala de estudio, desde la que se accede a un depósito de libros de dos alturas. En la planta baja, situada bajo el nivel de acceso, estos tres volúmenes dan lugar a tres amplios espacios diáfanos dedicados a salas de estudio.
En la parte posterior del edificio se disponen sendos cuerpos de planta rectangular, que albergan las cajas de escaleras, depósitos de acceso restringido y dependencias para el trabajo administrativo de la biblioteca. Los cuerpos situados junto a la entrada principal albergan también zonas de trabajo y un salón de actos en la planta baja.
La Biblioteca de Ciencias Sociales Gregori Maians es obra inspirada de su autor, y pieza de referencia de la arquitectura valenciana del siglo XX. Es sin duda, además, uno de los edificios más importantes de los construidos por la Universitat de València a lo largo de sus más de cinco siglos de historia.
Autores
Giorgio Grassi, Manuel Portaceli
Fecha
1998