HorariosDirecciónArquitectos guía
Descripción
Bar Cremaet nace con la intención de poner en valor la tradición española y especialmente, valenciana, del bar de barrio. Surge como hermano pequeño de Bar Mistela y profundiza en la historia valenciana de la misma manera que lo hizo el primero de esta familia.
A bordo del trenet que transcurría por la actual Avenida del puerto – antiguo Camí al Grau – se transportaban diferentes materias primas desde el puerto hacia la ciudad antigua de Valencia que, en aquella época, aun se expandía con timidez por la zona norte del río Turia. Entre estas mercancías destacaban las procedentes del otro lado del Atlántico y son las que conforman el hilo conductor del concepto de este proyecto.
En 1899, tras finalizar la guerra de Cuba, las tropas valencianas volvían mermadas a su ciudad natal. El conflicto no había dado muchos frutos, pero sí había inculcado costumbres en los soldados valencianos. Una de ellas era la manera en la que se preparaban ante cada batalla con la mezcla de dos de los productos con los que sobrevivían en territorio cubano: ron y café. Se decía que a esta bebida le llamarón corajillo (convirtiéndose en carajillo en un futuro) por el ánimo que les proporcionaba para la batalla. Esta costumbre se ha ido manteniendo con los años dando lugar a lo que entendemos a día de hoy como CREMAET.
Para el proyecto de interiorismo nos adentramos en esta curiosa historia para poder utilizar los diferentes recursos que nos ofrece. Para ello se hacen diferentes guiños a la hora de mezclar los materiales utilizados en el proyecto. La base ha sido la tela de saco que se utilizaba para empaquetar el café que cruzaba el atlántico, la cual quemamos para añadirle el fuego al igual que se hace quemando el ron antes de preparar nuestra bebida.
Las vías del trenet están presentes en el proyecto jugando con una perfilería color café que se repite en elementos decorativos o funcionales como los coperos de las barras y acompañándolas de madera de abedul que, en ocasiones, también se ha quemado in situ para ensalzar el valor del fuego.
Otro material a destacar es el vidrio. Al igual que el propio CREMAET filtra la luz con estratos horizontales. Se propone un vidrio texturizado que, pintándolo con el color adecuado, consigue el mismo efecto. Además, nos permite proteger al comensal de las mesas apoyadas en fachada evitando las visuales desde el exterior del local. A parte de utilizarlo en fachada, el vidrio también aparece en el interior de unas mesas altas situadas en primera plana del local.
Estas mesas nos han permitido que se siguiera entendido como un bar de toda la vida. En la distribución previa la barra se encontraba muy lejos de la puerta. Decidimos diseñar unas mesas altas imitando a la barra para conseguir el mismo efecto acogedor y de confianza que proporciona una barra de bar de barrio.
Ha sido un reto difícil la idea de diseñar un bar de barrio ya que los bares de toda la vida no se diseñan, surgen solos. El resultado es un bar cálido y acogedor que invita a disfrutar de la comida y cultura valenciana.
Autor
studio.psd
Fecha
2020
Links
Otros datos
Edificio accesible