HorariosDirecciónArquitectos guía
Sábado 14 de octubre de 10h a 14h y de 16h a 20h – Domingo
15 de octubre de 10h a 14h
VOLUNTARIOS OHV
Sábado 14 de octubre de 10h a 14h y de 16h a 20h – Domingo 15 de octubre de 10h a 14h
Descripción
El edificio del ayuntamiento, además de su valor artístico e interés tipológico, tiene el carácter de representatividad del municipio, constituyendo una referencia obligada para la población de Meliana.
El cuerpo principal tiene tipología de vivienda burguesa de principios del S.XX, de planta baja y primera con dos crujías. La estructura en este cuerpo es de muros de fábrica de ladrillo y forjado de viguetas de madera apoyadas sobre los muros. La segunda crujía fue objeto de refuerzo estructural cuando se llevó a cabo la ampliación del edificio en el año 1982, sobre la primera crujía, por su parte, se actuó en el año 2010.
La actual imagen del edificio es el resultado de ampliaciones sucesivas sobre el cuerpo delantero primitivo de 1922 (recayente a la Plaza Mayor). En primer lugar, se produce una sobreelevación de altura y con posterioridad se acomete la transformación más significativa que se produce sobre todo con la anexión de toda una parte posterior con entrada independiente por la calle Forn Vell. Asimismo se produjo el refuerzo del forjado de la segunda crujía del cuerpo principal. Además, se incorpora al edificio una torre-reloj con pretensión de erigirse en hito urbano. Toda esta parte, la más nueva (año 1982), está destinada a oficinas municipales, reservándose para las actividades representativas oficiales la parte correspondiente al edificio antiguo, comunicado interiormente con las zonas nuevas, pero conservando un acceso principal sobre la plaza.
En cada una de las plantas se identifican con claridad la zona antigua del edificio de la zona nueva; desde la entrada lateral se accede directamente a un espacio de hall que a modo de macla conecta la parte antigua de la nueva. Esto se repite en planta baja (registro y salón de actos), primera (Alcaldía, secretaria y personal) y segunda (Oficina Técnica de Urbanismo) conectadas con la escalera principal; a partir de entonces el único acceso a las dos plantas siguientes (intervención y juzgado de paz) es a través de la escalera situada en la torre-reloj.
En la primera crujía de planta baja se encuentra el vestíbulo. Junto al vestíbulo se sitúa la escalera de acceso a planta primera. Destaca el arrimadero a modo de zócalo cerámico con cenefa de aproximadamente un metro de altura que recorre el perímetro del vestíbulo, la escalera de acceso a la planta superior, el vestíbulo de planta primera y el despacho de alcaldía. El mayor interés del edificio reside en los pavimentos de “mosaico de Nolla” que se conservan tanto en el vestíbulo de acceso, como en el vestíbulo de planta primera y alcaldía. Éstos provenían de la fábrica de mosaico de Nolla fundada en 1860 por Miguel Nolla Bruixet ubicada en el camino del Barranquet de Meliana. El mosaico de Nolla se componía de teselas monocromas de diferentes formas geométricas fabricadas con gres teñido en masa, de gran calidad técnica y resistencia. Este material constituía un producto a la vanguardia de las mejoras tecnológicas de la época y sus prestaciones de los mosaicos son magníficas ya que han pervivido en perfecto estado, aunque su instalación era exigente y se realizaba por operarios de la misma fábrica. Las posibilidades de diseño por combinación de las teselas eran casi infinitas y los proyectos de colocación eran de tipo personalizado, creando diseños de mucho interés que fueron muy valorados en la época modernista.
Fecha
1922