* Open House Valencia 2020, que celebró su segunda edición del 12 al 18 de octubre, se ha consolidado como la plataforma referente para dar a conocer la arquitectura valenciana.
* Además de las visitas y rutas planificadas, el festival ha acogido un Hackathon de arquitectura para estudiantes y ha participado en el festival internacional Open House WorldWide el pasado fin de semana.
El festival de arquitectura Open House Valencia, que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de octubre, ha puesto el broche final a su segunda edición con la participación en el festival internacional Open House WorldWide y con la celebración de su primer Hackathon para estudiantes de arquitectura el pasado fin de semana.
Debido a la situación excepcional generada por la pandemia, desde la organización de Open House Valencia se redujeron los aforos de las visitas a edificios y se potenciaron los paseos y rutas por la ciudad, así como la parte digital del festival. Con el objetivo de compensar estas limitaciones, OHV 2020 ha alargado la celebración de sus actividades en el marco del festival durante todo el mes de octubre, bajo el nombre de “Octubre Urbano”, y hasta el pasado 15 de noviembre.
Igualmente, desde Open House Valencia se ha creado un importante archivo audiovisual sobre arquitecturas valencianas disponible en la página web del festival, el primero dedicado a la arquitectura de la ciudad.
Así, y debido al contexto actual, se ha conseguido crear un festival híbrido compuesto por experiencias físicas y virtuales de calidad con el objetivo de democratizar la arquitectura y acercarla a la ciudadanía. De este modo, esta segunda edición de Open House Valencia se ha podido vivir desde casa, sorteando la pandemia y proponiendo un plan viable y alternativo.
Fruto de estos numerosos contenidos digitales alojados en la página web del festival se han registrado más de 17.000 visitas a la página web desde el inicio del festival consiguiendo además más tráfico recurrente que el año pasado. Esto significa que los usuarios no solo visitan la web durante el festival y los días previos, sino que muchos lo hacen recurrentemente para consumir los contenidos online, que son a demanda y ya no dependen de una semana en concreto.
Ello se suma al aumento de la comunidad en redes sociales, especialmente durante los días del festival, y a las más de 500 personas que participaron en las visitas y rutas presenciales durante esos días, completándose el aforo permitido en todas las actividades.
“Este año, y teniendo en cuenta la excepcionalidad de esta edición marcada por la pandemia, hemos optado por potenciar la creación de contenido digital con el objetivo de democratizar la arquitectura y acercarla no solo a los arquitectos sino al público general. Algo que ha permitido que Open House Valencia se consolide como plataforma de diálogo y difusión del urbanismo, el paisaje, la arquitectura, el diseño y la cultura valenciana”, afirma el Coordinador General de Open House Valencia, Javier Domínguez.
Participación en Open House WorldWide
Durante los días 14 y 15 de noviembre, Open House Valencia ha participado en la primera edición de Open House WorldWide junto con otras 46 ciudades de todo el mundo como Nueva York, Milán, Atenas o Jerusalén.
Open House Valencia, en el marco de este evento, ha elaborado el vídeo-documental “Los Jardines del Turia”, sobre el cauce del río Turia, su historia, construcción y el desarrollo que ha experimentado a lo largo de los años. El vídeo pone en valor el cauce del Río Turia como el espacio transversal del que disfrutan todos los valencianos y que responde a las distintas demandas de la sociedad a través de zonas con juegos infantiles, espacios de paseo o instalaciones deportivas de alto nivel. El reportaje cuenta con la participación de la vicealcaldesa de València Sandra Gómez, el editor y gestor cultural Juan Lagardera, la diseñadora y presidenta de la Associació València Capital del Disseny Marisa Gallén, la coleccionista y mecenas Ana Serratosa y los arquitectos autores de varios tramos de río, Tito Llopis, Juan Otegui y la paisajista Elisabet Quintana.
Este documental se suma a una serie de reportajes realizados sobre algunos de los edificios más emblemáticos de Valencia como son el Espai Verd, Bombas Gens o el Teatre el Musical.