* El festival de arquitectura organiza en colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) este Hackathon dirigido a estudiantes en el que se les retará a ofrecer una alternativa para mejorar paisajística y ambientalmente los interiores de manzana del barrio de Ruzafa.
* La presentación de esta actividad, que está enmarcada en Open House Valencia 2020, se ha realizado este lunes en el Palau de Pineda y en ella han intervenido el Conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, la Secretaria Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, el Decano del COACV, Luis Sendra y el Coordinador General de Open House Valencia, Javier Domínguez.
Open House Valencia 2020 ha presentado este lunes la I edición del Hackathon de arquitectura que se llevará a cabo en el marco del festival. La actividad, que está organizada en colaboración con la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), está dirigida a estudiantes de arquitectura de toda España, a los que se les plantea un reto: buscar una propuesta urbanística de mejora y recualificación para los interiores de manzana del barrio de Ruzafa.
En este contexto, el Hackathon se plantea como un ThinkTank que posibilite la definición de los objetivos que generen una mejora en la calidad del espacio público y la propuesta de soluciones arquitectónicas asociadas a las mismas.
Los participantes, organizados en equipos, tienen a su disposición las bases del certamen en la página web de Open House Valencia y podrán presentar sus propuestas hasta el viernes 16 de octubre a las 12h. Durante la elaboración de las mismas, los estudiantes tendrán a su disposición un equipo de coaching que les ayudará con cualquier duda o consulta que tengan.
Así, el 18 de octubre, se producirá el fallo del jurado que estará compuesto por el Vicepresidente Segundo del Consell y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, el Decano del COACV, Luis Sendra, la Arquitecta, Inés García, el Editor y Gestor Cultural, Juan Lagardera y el Coordinador General de Open House Valencia, Javier Domínguez.
El jurado del certamen valorará altamente las propuestas que arriesguen, que propongan más allá de los convencionalismos y que tengan como objetivo principal la innovación sobre los nuevos modelos de vida para la ciudad; unos modos de vida basados en el confort ambiental, la movilidad, la integración social… En definitiva, en el bienestar del usuario y la capacidad de adaptación a las necesidades de la ciudad futura.
Será del 25 al 31 de octubre cuando todas las propuestas realizadas en el marco de esta actividad estén expuestas en la página web del festival y en el Palau de Pineda y el 31 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, se hará entrega de los premios a los equipos galardonados. Los 3 primeros clasificados recibirán un premio en metálico de 300 € cada uno, un diploma acreditativo y un lote de libros de arquitectura.
En el marco de la presentación de esta actividad, el Conseller Rubén Martínez Dalmau ha puesto en valor “la arquitectura como medio para mejorar nuestros entornos” a la vez que ha reclamado la necesidad de “apostar por la colaboración entre agentes sociales, empresas y administración para desarrollar proyectos que pongan la arquitectura en el centro.”
Por su parte, el Coordinador de Open House Valencia, Javier Domínguez, ha destacado que “con el Hackathon buscamos retar a los jóvenes arquitectos de toda España a que nos sorprendan con propuestas interesantes y novedosas, con toda la creatividad que proporciona la juventud”.