Open House València 2020 -el certamen global de arquitectura que tiene lugar en una selección de las principales capitales del mundo, 4 de ellas españolas- inicia su cuenta atrás. El Salón de Cristal de Ajuntament de València ha acogido la presentación de la segunda edición del festival que tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17 de mayo.
El acto ha corrido a cargo del alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez y los representantes de la organización del evento, los arquitectos Javier Domínguez y Mariano Bolant.
Durante el festival, se abrirán gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía. Esta edición incidirá en el papel de las mujeres arquitectas y su aportación a la arquitectura valenciana. Además, se abrirán nuevos edificios al público, entre los que destaca la planta de reciclaje de Manises.
También se crearán nuevas modalidades del festival, tales como ‘Open House Familias’ con el fin de llegar a un público mayor.
La tecnología tendrá un papel fundamental en esta edición con la creación de una plataforma interactiva que estará disponible durante todo el año y que pretende liderar las sinergias de todas las iniciativas vinculadas a la arquitectura y el diseño en la ciudad de València.
En su primera edición en 2019, Open House València (OHV) se sometió al escrutinio de la crítica internacional y superó con éxito el examen. Además, lo hizo con la satisfacción de exhibir un liderazgo de transformación sin precedentes en las últimas décadas: Jardín del Turia, Metro, Museos -IVAM,…-, Ciudad de las Artes, Campus Universitarios, Parques Tecnológicos,… No en vano, la primera edición OHV conmemoró el 40 aniversario del urbanismo municipal democrático surgido tras las elecciones de 1979.
OHV ha demostrado ser una iniciativa solidaria que se gestiona como un proyecto colaborativo multidisciplinar, inclusivo, solidario y transversal, basado en la participación del mayor número de actores urbanos: estudiantes, jóvenes, profesionales, investigadores, técnicos, artistas, músicos, usuarios,…
La organización del Festival y su cuidada materialización la lleva a cabo la Academia Europea del Paisaje Urbano (AEPU), que gestiona la licencia de Open House Worldwide. AEPU es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de profesionales valencianos interesados en los procesos de innovación urbana, de la arquitectura y la participación ciudadana.