Arquitecto guía
RUTA de libre acceso, señalizada con códigos QR
https://www.meliana.es/va/pagina/camins-lhorta
Horario
Libre
Punto de encuentro
Plaza Miguel Hernández, 46133, Meliana, Valencia
Google Maps
https://goo.gl/maps/cYDBLGy3TWiMgAJz8
Descripción
El paisaje de la huerta de València es un patrimonio histórico, cultural, natural y agrícola del pueblo valenciano. Es el resultado de una integración armoniosa del hombre con su entorno durante generaciones, y constituye un paisaje irremplazable con una personalidad única. Asimismo, según el Informe Dobris de 1998, de la European Environmental Agency, la huerta de València es una de las últimas 6 huertas mediterráneas históricas en Europa, todas ellas amenazadas de desaparición en la actualidad. Por tanto, este paisaje no sólo tiene interés local o regional, sino también universal.
Meliana es un municipio de L’Horta Nord, junto a la franja litoral, con una gran parte del término de uso de cultivo o actividades agrícolas. Sus diferentes núcleos de población siguen un patrón rodeado por huerta. Su importancia y conservación es tal que actualmente han convergido en él una serie de proyectos impulsados por la Diputación y la Generalitat Valenciana destinados a proteger e invertir en su valor ambiental y paisajístico. De este modo, la playa de Meliana está incluida como uno de los espacios singulares en el PATIVEL, el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral; y su Huerta en el Anell Verd Metropolità (proyecto para la movilidad sostenible), en el Plan de Acción Territorial de Protección de l’Horta de València (PATPHV), en el Pacto de Alcaldías, así como en proyectos locales dirigidos al fomento del Palauet y del mosaico Nolla, patrimonio de Meliana, y de la promoción de productos agrícolas propios de la huerta de Meliana, así como de la restauración y actividad gastronómica local desarrollada con estos propios productos, una de las bases de la economía de nuestro municipio.
La huerta de Meliana es la huerta histórica en la que destaca el patrimonio hidráulico del sistema de riego gestionado por la Real Acequia de Montcada, es la de mayor densidad de tipología de hábitat rural disperso (alquerías) y, por tanto, la de mayor presencia de recursos paisajísticos de interés visual.
La vertebración del territorio de la huerta de Meliana tiene una marcada direccionalidad en sentido oeste-este, definida tanto por caminos como por acequias. Los caminos rurales que recorren la huerta tienen gran importancia debido a su potencial como elementos estructurantes del paisaje desde los cuales se percibe la experiencia de recorrer la Huerta.
La amplitud visual en esta zona de la huerta es mucho mayor que en otras; predomina el cultivo de hortícolas, creando un mosaico de texturas y colores, y éstos tienen una altura mucho menor que los cítricos, aunque también existen algunas parcelas de cítricos, principalmente al norte.
Al este es posible la conectividad visual con el mar, considerado un fondo escénico muy interesante para el paisaje, como una ventana abierta al mar que, además, es un corredor ecológico y funcional para las diferentes especies.
Se trata de una ruta señalizada, por lo que es de libre acceso y autoguiada. El proyecto de señalización ha consistido en explicar y poner en valor los recursos medioambientales del paisaje de la huerta, de sus transacciones, límites y elementos; la continuidad paisajística a través de ella hasta el litoral; formalización de enclaves de conectividad (observatorios de biodiversidad) que pueden generar sinergias y puntos de reflexión de su población sobre su paisaje; posibilitar a la población una accesibilidad sostenible en la playa a través de su propio municipio, que pone en valor los recursos naturales de todo el territorio; destacar la importancia de la actividad agrícola como entorno cotidiano y paisajístico local pero también como base de la economía local.