Valencia Plaza

Open House València recibe el Premio COACV ‘Difusión de la Arquitectura’ por su contribución a la divulgación de los valores humanísticos de la arquitectura y el urbanismo

El jurado, presidido por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana Luis Sendra, reconoce a este festival internacional: “por su capacidad para mostrar la arquitectura más sobresaliente de la ciudad de València al público general, para que la experimente y la disfrute a la vez que invita a la sociedad a debatir sobre el valor de un entorno construido bien diseñado”.

El festival internacional Open House València 2019 ha recibido el premio ‘Difusión de la Arquitectura’ que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) por su contribución a la divulgación de los valores humanísticos y el urbanismo.

El COACV estima que una iniciativa como Open House València (OHV) está llamada a ser un verdadero crisol que proyecte al mundo las enormes potencialidades del colectivo profesional y del territorio, ayudando a su cohesión para mejorar la vida de todos los valencianos y asegurar una economía local sostenible.

La ciudad, que este año se ha sometido al escrutinio de la crítica internacional, ha superado con éxito el examen. Además, lo hace con la satisfacción de exhibir un liderazgo de transformación sin precedentes en las últimas décadas: Jardín del Turia, Metro, Museos -IVAM,…-, Ciudad de las Artes, Campus Universitarios, Parques Tecnológicos,… No en vano, la primera edición OHV conmemora el 40 aniversario del urbanismo municipal democrático surgido tras las elecciones de 1979.

OHV ha demostrado ser una iniciativa solidaria que se gestiona como un proyecto colaborativo multidisciplinar, inclusivo, solidario y transversal, basado en la participación del mayor número de actores urbanos: estudiantes, jóvenes, profesionales, investigadores, técnicos, artistas, músicos, usuarios,…

La organización del Festival y su cuidada materialización la ha llevado a cabo la Academia Europea del Paisaje Urbano (AEPU), que gestiona la licencia de Open House Worldwide. AEPU es una asociación sin ánimo de lucro formada por un grupo de profesionales valencianos interesados en los procesos de innovación urbana, de la arquitectura y la participación ciudadana.

Más de 30.000 visitas contabilizadas, una audiencia en redes sociales superior a los 440.000 impactos, más de 293.500 páginas visitadas en la web y de 70 apariciones en medios de comunicación -prensa, radio y televisión (RTVE, À Punt, La Ocho Mediterráneo)- confirman la gran repercusión social de la muestra.

El cap i casal se suma a otras grandes metrópolis como Nueva York, Milán, Atenas, Lisboa, Chicago, Praga, Jerusalén, Barcelona, Estocolmo,… invitando a todos los miembros de la comunidad internacional a explorar sus singulares espacios colectivos, adentrándose en el intenso universo arquitectónico valenciano para disfrutar de la riqueza de su historia y diversidad cultural.

48 Open House Valencia es un proyecto polifónico, multidisciplinar y abierto que impulsa nuevas formas de contemplar, habitar, pensar y aprehender la arquitectura y el paisaje urbano.

Del 3 al 5 de mayo de 2019, infraestructuras -Mercado Central, caja escénica,…-, plazas -Redonda,…-, jardines -Hespérides,…- y construcciones -Espai Verd,  Bombas Gens, Avapace,…- pudieron ser recorridos y explicados por los propios arquitectos y diseñadores que los concibieron, transformaron, restauraron o estudiaron.

Debe destacarse igualmente la enorme calidad de las actividades -Concurso de Fotografía, performances, mesas redondas, visitas guiadas,…- que se realizaron en paralelo a la Muestra, como Keep Calm & Enjoy WOMEN’S VOICES inaugurando un foro de debate sobre el papel y el futuro de la mujer arquitecto.

El COACV premia un trabajo brillante en su concepción, con un sólido discurso programático, una esmerada implementación en todas y cada una de sus intervenciones y que ha sabido granjearse el aprecio del conjunto de la sociedad valenciana, que se ha visto reflejada en los singulares y solidarios valores de la arquitectura.

 

Sin comentarios

Deja tu comentario

veinte − 16 =