Open House València

Nuestros Guías

JUAN AÑÓN GÓMEZ

Arquitecto – Director General <socio fundador>

Graduado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, Máster en el Programa Alta Dirección de Empresas (PADE) por el Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE Business School de Barcelona. Ha impartido cursos y conferencias en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Ha ocupado la Secretaría del Seminario Internacional sobre Recuperación de los Centros Históricos, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Colaborador de la asignatura Crítica del Planeamiento y Actuaciones en suelo Urbano del Curso de Post-grado organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia. Profesor invitado en el Máster de Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Valencia. Profesor invitado en el Máster de Gestión Urbanística del Centro de Política de Suelo de la Universidad Politécnica de Catalunya.

En 1987 crea la empresa AIC que posteriormente se denomina AIC EQUIP. Bajo su dirección ha realizado múltiples proyectos entre los que se deben destacar: Escuela de Ingeniería Técnica de la Universidad de Politécnica de Valencia, (Obra Seleccionada en  IBERFAD 98 y Premio a la mejor obra de arquitectura de los premios Arquitectura y Urbanismo del COACV 98); Restauración del Almudín de Valencia (Premio Europa Nostra, y Premio de Arquitectura y Urbanismo COACV 96), Nuevo Ayuntamiento de Benidorm (Premio Arquitectura de Belgrado, Finalista Premios FAD 2003, Diploma Premios CONSTRUMAT 2003); Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig; Escuela de Magisterio Ausias March, Biblioteca Maria Moliner, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia; Institutos de Investigación para las Universidades de Islas Baleares y Alicante; Ciudad Administrativa 9 de Octubre; Hospital Francesc de Borja en Gandía (Valencia), Centro de Salud y Especialidades Ernest Lluch en Valencia, Nuevo Campus de la Universidad Católica de Valencia en Paterna (Valencia), así como un gran número de proyectos de urbanismo y vivienda en España, Perú y México.

PABLO PEÑÍN LLOBELL Y ALBERTO PEÑÍN IBÁÑEZ

(Gandía, 1941)

Doctor Arquitecto (ETSAM 1965), es Profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Valencia. Fundador de  PEÑIN ARQUITECTOS S.L.P. es autor de algunas intervenciones recientes en el Patrimonio valenciano como la Restauración de la Colegiata de Gandía (2009), la Rehabilitación de la Plaza de Toros de Valencia (1968 y 2011), y ), Consolidación del Monasterio de la Roqueta (2017), colaborador autor de la propuesta ganadora del Concurso para la urbanización del entorno de Mercado y Lonja (2018). Desde 2.016 es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia.

Miembro fundador de PEÑÍN ARQUITECTOS SLP, ha sido Decano del COACV y vicepresidente del CSCAE.

(Gandía, 1973)

Arquitecto (ETSAV, 1999), es Profesor asociado del Departamento de Proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia. Autor de algunas intervenciones recientes en el Patrimonio valenciano como la Rehabilitación de la Plaza de Toros de Valencia (2011), Restauración del Antiguo Convento de Jesús en Patraix (2015), Consolidación del Monasterio de la Roqueta (2017) y coautor de la propuesta ganadora del Concurso para la urbanización del entorno de Mercado y Lonja (2018).

Ha sido el Director de las obras de Rehabilitación de la Plaza de Toros, 2010-2011, con el equipo de PEÑIN ARQUITECTOS SLP. Es miembro de la Junta de Gobierno del CTAV

VETGES TU I MEDITERRÀNIA SLP (VTiM Arquitectes)

Empresa interdisciplinar creada inicialmente por arquitectos titulados entre 1975 y 1977, pero formados como colectivo a comienzos de la década de 1970 en el seno de la incipiente Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, actual ETSA-UPV, y del Seminario de Sociología Urbana, Rural y del Ocio dirigido entonces por el sociólogo Mario Gaviria en la ciudad de Benidorm.

El colectivo viene trabajando sin interrupción desde su origen en esos años, compartiendo un espacio físico único y realizando de manera conjunta todos los trabajos. No se trata de una intervención puntual o temporal, sino de una práctica continua, una filosofía de trabajo en grupo que ha demostrado su eficacia y permanencia en el tiempo. La participación actual de profesionales de diferentes campos (arquitectos, ingenieros, interioristas, diseñadores gráficos, historiadores, gestores culturales, economistas,…) ha conformado una renovada plantilla  que es capaz de abordar con éxito los diferentes retos que plantea en la actualidad cualquier profesión, tanto humanística como técnica o tecnológica.

Su actividad se ha expandido hacia campos muy diversos, pero relacionados siempre con el pensamiento crítico y la interpretación y el diseño del espacio (arquitectura, urbanismo, paisajismo, investigación histórica y cartográfica, museografía, diseño de exposiciones y artefactos efímeros,…). Algunos de sus miembros participan también en actividades complementarias y ejercen como técnicos de la administración pública, profesores universitarios o críticos de arte y arquitectura en asociaciones nacionales e internacionales.

ÍÑIGO MAGRO DE ORBE

Currículo Académico

1974 Título de Arquitecto (E.T.S.A.V.)

Doctor Arquitecto por la U.P.V

1984 PREMIO Tesis Doctoral (COACV)

1989 Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos, ETSAV

1991 / 1997. SEXENIO de Investigación, CNEAI

1998 / 2010. SEXENIO de Investigación, CNEAI

2004 / 2008. Subdirector de Coordinación Docente ETSAV.

Desde 2004, Director  del Taller3 del Departamento de Proyectos y Presidente Tribunal PFC.

Currículo Profesional

En 1988 colabora con Álvaro Siza en los proyectos de rehabilitación del casco histórico de Alcoy.

Hasta 2003 comparte estudio profesional con Miguel del Rey. Desde 2003 dirige el estudio VMC35 (Iñigo Magro, Paco Oria, Tania Magro, Gabriel García). 

Obras publicadas en diversas revistas especializadas: (“El Croquis”, “Arquitectura Viva”, “A+V”, “Pasajes de Arquitectura”, “ON”, “Vía Arquitectura”, “TC”, “Oficinas”…) destacando el monográfico: Miguel del Rey/Iñigo Magro en  “DOCUMENTOS DE ARQUITECTURA” nº 37.

Algunos Premios de Arquitectura

2017 GANADOR CONCURSO: Plaza de la Reina de Valencia (Con Miguel del Rey y Antonio Gallud)

2010 SELECCIONADO: premios FAD-2010. Residencia “AVAPACE”

2010 SEGUNDO PREMIO: VIII Concurso de viviendas (IVVSA)

2005 MENCIÓN premios COACV: Centro Postgrado Universidad Jaume I, Castellón

2005 PRIMER PREMIO concurso: Instituto “Pere Maria Orts”, Benidorm

2005 PRIMER PREMIO concurso: “AVAPACE”

2005 SEGUNDO PREMIO concurso: Sede del COAG, Vigo

2004 PRIMER PREMIO concurso: Sede del COACV, Xátiva (con Juan Marco)

2001 TERCER PREMIO concurso: Aularios Universidad Elche

2000 PRIMER PREMIO concurso: Centro postgrado Universidad Jaume I, Castellón

1995 PRIMER PREMIO concurso: Institutos Universitarios Alicante

1997 MENCIÓN Europa Nostra: restauración Ayuntamiento de Morella

1999 PRIMER PREMIO concurso: Plaza de la Reina de Valencia

1991 PRIMER PREMIO premios COACV: Recinto Ferial de Alicante (con Miguel Martin)

JAVIER MARTÍ OLTRA

Director en Museu d’Història de València

Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, con perfil de Arqueología e Historia medieval.

Trabajó como arqueólogo profesional entre 1982 y 1989. Ingresó en el Ministerio de Cultura como Técnico de Museos en 1989, trabajando en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en Museo Nacional de Cerámica de Valencia.

En 1992 pasó a trabajar como Arqueólogo en el Ayuntamiento de Valencia (SIAM: Servicio de Investigación Arqueológica Municipal).

En 2003 pasó a dirigir el Museo de Historia del Valencia.

Es miembro de ICOM y ha formado parte de la Junta directiva del Comité español entre 2008 y 2013.

Su campo de investigación académica es la arqueología medieval y la museología.

JAVIER GARCÍA-SOLERA VERA

Arquitecto.

Ha sido profesor de proyectos en diversas Universidades de España y América Latina.

Ha recibido múltiples premios de arquitectura tales como el premio Europan 1988, Camuñas para jóvenes arquitectos 1996, CEOE de arquitectura 2002, Bienal de Vivienda de la Comunidad Valenciana 2006 y a la vivienda social de la X Bienal de Arquitectura española en 2009.

Es cinco veces premio COACV, premio COAIB-M 2002/03 y premio Ciudad de Palma de arquitectura 2010. Su obra construida ha recibido distinciones en los premios HYSPALIT, FAD, SALONI, y en las Bienales de Arquitectura Española e Iberoamericana.

Su obra ha sido recogida en exposiciones y publicaciones especializadas de todo el mundo entre las que destacan las Bienales de Venecia 2001 y 2014 y actualmente la monográfica “Industrias” que recoge treinta años de su trayectoria.

Su obra Aulario III fue propuesta para el Premio Nacional de Arquitectura y formó parte de la selección europea para el premio Mies Van der Rohe 2001

JAVIER DOMÍNGUEZ RODRIGO

Valencia, 1957- Es arquitecto -1980-, doctor Cum Laude -1984- por la ETSA de Valencia, Ingeniero Mecánico por la UPV, Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Medieval y Moderna por la UV y Máster en Educación Virtual -E-learning- por la UNED. Profesor universitario desde 1983 ha ejercido la docencia en la Universidad Politécnica de Valencia -EUITI, ETSID, ETSII-, en la Universitat de València -ETSE-, en la Cardenal Herrera. CEU -Catedrático (2010-2016)- y actualmente en la Universidad Europea de Valencia.

Especialista en rehabilitación y planificación urbana, ha diseñado y dirigido numerosos proyectos: intervenciones en el patrimonio (Plan Director del Palacio del Temple, Catálogo Monumental de Cullera,…), reutilización de edificios históricos (Edificio Lucini -Premio Avea 2000 de Rehabilitación- Casa Noguera, Oficinas GV12,…), hoteles (Hospes Palau de la Mar -Mejor Hotel de la Comunidad Valenciana 2006-, Palacio Marqués de Caro, Casa Chapa,…), diseño de edificios y espacios públicos (Casa de la Cultura y Plaza Mayor de Eslida, Club Social y de Golf Bonalba, Sede de la Fundación Frax, Centro de RTVE en la CV,…), centros comerciales (Boulevar Plaza, Hipermercado de Xabia,…), viviendas unifamiliares y colectivas (Campomanes, Carboni, Velas Blancas, El Portal de Serranos, Vacanza,…).

Es autor de artículos y recesiones en revistas científicas del campo de la arquitectura y también de una veintena de libros: El Puig de Santa María –Premio Valencia 2000 de Investigación-, La Ermita de San Jorge en el Puig –Premio Extraordinario Ayuntamiento de Valencia-, Reflexiones en torno al Patrimonio Histórico-Artístico, Textos dispersos en la era de los iconos, El Palacio del Temple (colectivo), Recuperar la Memoria, La Ciudad y El Mar. De Tosca a Sorolla,…

RAMÓN ESTEVE CAMBRA

Ramón Esteve Cambra es el fundador y director de Ramón Esteve Estudio de Arquitectura desde 1991. Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia y arquitecto por la Escuela Superior de Madrid, desarrolla su actividad tanto en el campo de la arquitectura y el interiorismo, como en el del diseño industrial y la dirección artística.


Su portfolio incluye una extensa experiencia en obra pública sanitaria, cultural, en edificios privados de uso público como oficinas, hoteles, restaurantes o instalaciones de arquitectura efímera y en viviendas unifamiliares exclusivas. En el área del diseño y la dirección artística ha trabajado con marcas de reconocido prestigio como Vondom, Gandía Blasco y Porcelanosa. Durante 15 años ha desarrollado una labor docente en la Universidad Politécnica de Valencia, así como en Masters privados en centros como la UCH_CEU o Barreira.

Su trabajo ha sido reconocido con distintos galardones como el Premio COACV 2003-2004 por el Centro de Investigación Príncipe Felipe, EL Primer Premio de Arquitectura Interior COAV 2010-2011-2012 por la tienda Chapeau, el Premio Arquitectura Plus 2013 del Grupo Vía por el CEAM Sant Rafael Ontinyent o el Premio European Hotel Design Awards 2011 por el NH Palacio de Tepa. Recientemente ha recibido el Premio Land Rover BORN por su trabajo en el proyecto Bombas Gens, y la Black & Gold Medal Gran Premio Europeo de la IX Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño & Paisajismo 2017 – 2018 por Casa Sardinera.

En el último año la colección Tablet para Vondom ha sido galardonada con el Good Design Award 2018 del Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design; y la colección de grifería Lignage, diseñada para Noken Porcelanosa Bathrooms, ha recibido el IF Design Award; por otro lado, la Colección Casilda para Talenti fue premiada con el Best Exhibit Award IFFS 2019. En 2017 fue nombrado uno de los 100 diseñadores más influyentes del mundo por Architonic, y en 2018 la revista Forbes lo incluyó en su lista de las 100 mentes más creativas. 

JULIÁN ESTEBAN CHAPAPRÍA

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Valencia (1974) y Dr. Arquitecto por la Universitat Politécnica de Valencia (1983).

Miembro fundador de la Academia del Partal (1992).

Director del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Valencia (1975-1981), fecha a partir de la cual pasó a crear y dirigir el Servicio de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat Valenciana y, posteriormente, el Servicio de Arquitectura. Ha sido profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politécnica de València (2005-2015). Director del Master de Restauración de la UPV, ha impartido lecciones en diversos masters de especialización de patrimonio y museología: Barcelona, Sevilla, Valladolid. Director del I, II y III Seminario sobre Teoría e Historia de la Restauración Monumental. UPV-UIMP (1989-1994-2007).

Ha realizado numerosas restauraciones: Catedral de Valencia, San Miguel de los Reyes, Baños del Almirante de Valencia, MARQ en Alicante, Sede Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas, Sindicatura de Agravios de Valencia, Conservatorio Superior de Música de Valencia, Convento del Carmen de Valencia, Nave de Talleres Generales del Puerto de Sagunto, Castillo de Denia… y diversas obras de nueva planta. 

Mención especial del Premio Piranesi de Roma, convocado por la Academia Adrianea, por las obras de restauración del nuevo acceso al Castillo de Sagunto y Centro de Visitantes.

Es autor, entre otras, de las publicaciones: La Façana septentrional de la Ciutat de València, Alejandro Ferrant y la conservación monumental en España (1929-1936) y La conservación del patrimonio español durante la II República (1931-1939). Leopoldo Torres Balbás, un largo viaje con la Alhambra en el corazón. Asesor de las revistas: L’Espill, Loggia, Papeles del Partal, Revista digital del IAPH.

TERESA SANTAMARÍA, MIGUEL DEL REY, ANTONIO GALLUD Y CARLOS CAMPOS

Son un equipo de compañeros interesados por los jardines y el paisaje que han aunado esfuerzos para en este caso diseñar el Jardín de las Hespérides atendiendo la propuesta realizada por el Ayuntamiento de Valencia a María Teresa Santamaría para diseñar este particular proyecto.

María Teresa Santamaría es Ingeniero T. Agrícola especializada en jardinería, profesora de esta asignatura en la U. P. V.. Estudiosa de la jardinería valenciana, ha publicado varias monografías de los más relevantes jardines históricos valencianos, como “La Glorieta y el Parterre” (Valencia, 1985)  El Jardín de Monforte  (Valencia, 1993)  El Parque de Ribalta   (Castellón,1995) , Los orígenes del Jardín Botánico de Valencia ( Valencia,2001), Desde mi Ventana (Valencia,2014), junto a artículos y capítulos de libros sobre este tema.

Junto a Miguel del Rey y Antonio Gallud, profesores ambos de la U.P.V., forman parte del Estudio Vam10,  especialistas en restauración arquitectónica y del paisaje.  Han recibido premios  como Finalista en los “Príncipe de Asturias”, “Europa Nostra”, Bienales de Arquitectura y de Paisaje, Asociación de Castillos, etc. En la Universidad, además de las asignaturas de Proyectos Arquitectónicos, han colaborado todos ellos en diversos Masters de Paisaje desarrollando asignaturas de proyectación de jardines. Como profesionales han realizado proyectos de jardines e intervención en el paisaje como la Restauración del Parque del Palmeral de Santa Pola , El Parque de la Barbera en Villajoyosa, El jardín de los Sentidos en el Bulevard Central de la Universitat Jaume I de Castellón, así como el proyecto del Borde Litoral de la Platja de l’Arbre de Gos, o el Proyecto de Regeneración de la Platja de la Creu en el Parque Natural de la Albufera, así como  jardines públicos en el Centro Histórico de Bocairent, etc. El Jardín de las Hespérides, como el resto de sus proyectos, ha sido publicado en las mejores revistas de Madrid, Barcelona y Valencia. En el caso de Hespérides reseñado en las guías  internaciones y señalado dentro de los llamados “jardines hesperideos.

Carlos Campos es un reconocido arquitecto que aúna proyectos de obra nueva con muy  interesantes trabajos de restauración e intervención en el patrimonio. Colaborador con el resto de los compañeros y particularmente con Miguel del Rey y María Teresa Santamaría, con los cuales de manera independiente ha realizado obras de restauración como la intervención en el Santuario de la Balma en Zorita (M. del Rey), o la intervención paisajística de inclusión del Carril de Running en el Cauce del Rio Turia (María Teresa Santamaría), con quien en la actualidad está desarrollando otros proyectos. 

CARLOS CAMPOS GONZÁLEZ

Arquitecto por la ETSA de Valencia, en 1977

Desde 1980 en que funda su propio estudio de arquitectura, ha venido trabajando como profesional tanto en el campo de la arquitectura de nueva planta, principalmente en edificación pública, como en rehabilitación y restauración, desarrollando un amplio trabajo, en aspectos teóricos, de proyecto y dirección de obras.

En campo del urbanismo ha desarrollado fundamentalmente proyectos de intervención y regeneración urbana y paisajismo.

Ganador de concursos de edificación pública (escolar, sanitaria, administrativa, teatral, etc.), así como de remodelación urbana.

Profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, desde el año 1989.

Ha publicado diferentes textos sobre obra propia y en colaboración con otros técnicos sobre aspectos relacionados con la actividad profesional, técnicas de restauración y de intervención urbana.

Ha impartido conferencias y cursos tanto en otras Escuelas de Arquitectura de España e Italia.

JAIME SANAHUJA ROCHERA

arquitecto  y Doctor Cum Laude por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV). Profesor universitario desde 2006, ejerce la docencia como profesor asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAV.

Es el director de estudio de arquitectura sanahuja&partners, que inició su actividad profesional  a finales de los 80 en Castellón y que actualmente cuenta con sedes en Valencia, Castellón e Ibiza, habiendo logrado un significativo posicionamiento en la Comunidad Valenciana y Baleares.

Ha sido ponente en distintas universidades internacionales y foros técnicos relacionados con la rehabilitación y la arquitectura mediterránea contemporánea. La cercanía a la cultura y la esencia mediterránea proporcionan  una visión genuina sobre el oficio, que se traslada a   proyectos de toda índole, entre los que destacan  las colaboraciones con Carlos Ferrater en el Centro Europeo de Empresas innovadoras +sede IMPIVA (1995) y el Palacio de Congresos y Auditorio de Castellón de la Plana. Asimismo los Concursos ganados para la institución Sant Joan de Deu en Barcelona para el Hospital de Psiquiatría y el Auditorio del complejo hospitalario y el convocado por el Instituto Cervantes para la sede de la biblioteca Octavio Paz en París.  En rehabilitación cabe resaltar la remodelación y puesta en valor del Palau dels Osset de Forcall y del Cesal en Alcalà de Xivert, ambos en la provincia de Castellón. Así como los proyectos de oficinas para la sede corporativa de Sanlucar Fruit en Puçol y la nueva sede de Cajamar en la Plaza del Sol en el centro de Castellón de la plana.

Una arquitectura por y desde  el Mediterráneo en la que el entusiasmo en la concepción de las ideas, el rigor constructivo y la sensibilidad hacia la materialización de sus obras son referentes en la obra de Jaime  y su amplio equipo interdisciplinar  de  jóvenes asociados, colaboradores y partners.

Los hitos en la  trayectoria profesional y  los proyectos más relevantes vienen recogidos en el libro monografía “sanahuja&partners, arquitectura desde el Mediterráneo”, publicado en  2017 por la editorial LOFT Publications.

ESCARIO ARQUITECTOS S.A.

Escario Arquitectos es una empresa de arquitectura de conocido prestigio en la ciudad de Valencia y fue fundada por Antonio Escario, doctor arquitecto, con una sólida y destacada trayectoria en la arquitectura moderna del siglo XX.

Antonio Escario inició su carrera realizando algunos proyectos en solitario y otros con José Antonio Vidal y José Vives, formando la sociedad EVV, cuya obra más destacada es la Torre Ripalda, Pagoda en Valencia. Pero la mayor parte de su obra la desarrollo en Escario Arquitectos.

Tras el fallecimiento de Antonio Escario, su hijo Javier Escario toma el relevo como director del estudio. Actualmente proyectan desde obras a menor escala hasta complejos programas, tanto de carácter público como privado.

Han realizado numerosas obras, principalmente en la ciudad de Valencia, aunque a nivel internacional desarrollaron proyectos en Argelia. En la Ciudad de México proyectaron viviendas de lujo y laboratorios Pemex (Petróleos Mexicanos). Completaron su variada obra proyectual con el rascacielos del Hotel Bali en Benidorm, en colaboración con Ramón Luelmo y Francisco Sanchis.

Escario Arquitectos ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales, en 1.992 obtuvo el Premio nacional de Arquitectura, por la Facultad de Farmacia del Campus de Burjassot .

“Su actividad, centrada en el diseño de vanguardia, pretende intervenir en la creación de las formas que, dando respuestas a “las funciones”, se coordinen armónicamente.” La arquitectura que proyectan siempre se basa en tres pilares, que sea funcional, económica y de un gran valor estético, esto les convierte en un gran referente para la ciudad de Valencia.

MANUEL JESÚS RAMÍREZ

DR. ARQUITECTO. CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD, JUBILADO

Investigador en 29 proyectos de I+D. Ponente en 70 congresos internacionales.

Comisario, organizador y miembro de Comité Científico de numerosos congresos internacionales.

Autor de 22 libros y más de 70 artículos sobre Arquitectura.

Fue Subdirector de Forum UNESCO y Director del Área de Cooperación Internacional de la Universitat Politècnica de València.

Miembro de jurados internacionales de concursos de Arquitectura: Universidad de Bolonia, Rímini (Italia); University College de Horsens, (Dinamarca); Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Buenos Aires) y Universidade Lusíada de Lisboa.

Ha impartido cursos internacionales de Máster y Doctorado en Arquitectura, en las universidades mejicanas Lasalle (León) y Xalapa; Universidade Lusíada de Lisboa; y Universidad de Oriente (Santiago de Cuba).

Autor de informe para la UNESCO (WHC) e ICOMOS, sobre la Lonja de Valencia. Participó en la Comisión de Defensa de la plaza Jemaa el-Fna de Marrakech (Marruecos) declarada Patrimonio Mundial, junto al escritor Juan Goytisolo y el Subdirector General de la UNESCO, para la Cultura.

1º Premio Dragados y Construcciones PFC de Arquitectura; 1º premio ISOBER; 3º Premio del concurso para la ampliación del Colegio de Arquitectos de Valencia. Mención del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana a la Tesis Doctoral. Premio Extraordinario de Tesis Doctoral (Universitat Politècnica de València). Distinción especial ARCHIVAL. Finalista del Concurso Internacional para la Restauración de las ruinas del Convento de San Francisco y revitalización del centro de Santo Domingo (República Dominicana) Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Autor de más de 150 proyectos y dirección de obras, 40 de ellas monumentales.

AMPARO DOMÍNGUEZ SOLER

Amparo Domínguez.

Arquitecto. Graduada en fundamentos de la arquitectura (2015) y master en arquitectura (2016) por la Escuela de Arquitectura de Valencia, con estudios –Beca SICUE- en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (2014-2015).

Ha trabajado en varios estudios de arquitectura en España (Taller de Arquitectura y Proyectos 2000, SL, IMAGO. Taller arquitectura, Edif Proyectos e Ingeniería, SL) y organizaciones culturales participando en el diseño y desarrollo integral de proyectos de obra nueva –Clínicas, Hoteles, Viviendas…-, rehabilitación de edificios y concursos de arquitectura – Plaza Ciudad de Brujas, El Relojero,…-

Ha elaborado varias exposiciones para el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia y formado parte del diseño de diversas publicaciones (Antonio Escario 1935-2018, La arquitectura de Fernando Moreno Barberá, El arte urbano de Nassio, La arquitectura de Antonio Escario, Oficinas GV 12).

Desde 2018 se encuentra en Londres, trabajando en el equipo multidisciplinar de Lifschutz Davidson Sandilands, participando en el desarrollo de proyectos internacionales (Reino Unido, Praga, Rusia, Chipre…) de gran y pequeña escala.

FRANCISCO HIDALGO DELGADO

Licenciado en Historia del Arte por la U.V., arquitecto técnico, ingeniero de edificación.

Subdirector del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPV

Miembro de HDH arquitectos

Realizados los cursos de Doctorado en el Programa: Patrimonio Arquitectónico: Historia, Composición y Estudios Gráficos. Diploma de Estudios Avanzados: sobresaliente. La Cerámica Arquitectónica en el Mercado Central de Valencia

Doctor de la UPV: Sobresaliente Cum Laude y propuesto para Premio Extraordinario: Investigación integral de las unidades constructivas- arquitectónicas que definen el Mercado Central de Valencia como ejemplo singular de la Arquitectura Modernista Valenciana

Profesor Titular de Universidad de la U.P.V. del Dpto.: Expresión Gráfica Arquitectónica. Profesor del Máster de Conservación del Patrimonio y miembro investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la escuela de Arquitectura de la UPV

Director y profesor del Master de Construcción de Modelos Virtuales Paramétricos de Edificios, implantación de BIM, Revit de Autodesk

1º Premio de la Generalitat Valenciana 2010 al mejor Trabajo Final de Carrera en Accesibilidad al Medio Físico dirigido por el profesor D. Francisco Hidalgo

Miembro investigador de la UPV, participando en 5 proyectos de investigación I+D+I, financiados por el Ministerio de Fomento, Generalitat Valenciana y agencia estatal de investigación.

Sexenio de investigación, CNEAI, 2015-2021

Publicaciones y artículos a destacar

Autor de 8 artículos en revistas de reconocido prestigio, 17 capítulos y más de 30 publicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Libros/artículos destacables

Libro: El Mercado Central en el Papel, 1998

Libro: El Mercado Central de Valencia. Desde su Construcción a su Rehabilitación, 2013

Artículo: De lo Proyectado a lo Construido. Mercado central de Valencia.

Revista EGA nº 19, 2012

Artículo: Monastero di San Vicente de la Roqueta a Valencia: rilevamento dimensionale, del degrado e delle patologie dell`edificio. Disegnare nº 48, 2014

Producción CD Metodología y Técnicas de Restauración de la Piedra, la Cerámica Esmaltada y Vidrieras en el Mercado Central de Valencia, 2018

Currículum Profesional

Dirección de las obras de la rehabilitación del Mercado Central de Valencia, y la reforma integral de la Pescadería, 2004-2012

Diversas obras en construcción de viviendas de nueva planta y restauración en la provincia y el centro histórico de Valencia desde 1982-2012

Miembro del equipo técnico en la ampliación de Palau de la Música de Valencia, 2002

Miembro del equipo técnico en la rehabilitación y/o construcción de los teatros-auditorios: Teatro Echegaray de Onteniente, Cine Teatro Astoria de Chiva, Teatro-Conservatorio el Micalet de Valencia, Auditorio Conservatorio de Catarroja, todos ellos en la provincia de Valencia, 2004-2008

Coautor de los estudios de Seguridad Integrales en los Centros Históricos: Barrio del Carmen y Mercat, Valencia, publicados por el Ayuntamiento de valencia, 1991

ANTONIO CORTÉS FERRANDO

ANTONIO CORTÉS FERRANDO (Callosa d´en Sarrià, Alicante, 1949) se licenció por la ETSA Valencia en 1974. Siendo estudiante realizó prácticas en el Estudio de Arquitectura GO.DB.

Junto con unos compañeros, crearon el estudio de arquitectura CSPT. Realizó edificios de viviendas de carácter social y otros edificios a través de cooperativas de viviendas como el Edificio Espai Verd.

Su aprendizaje de informática le llevó a formar su propio estudio ESPACI S.L. Centro de Investigación de Arquitectura, Ingeniería, Software e Inteligencia Artificial -1983-.

Por sus desarrollos informáticos recibió premios y participó en varios eventos como: PREMIO SIMO-86 por el Sistema Espaci, PREMIO INNOVACIÓN del IMPIVA.

ESPACI es seleccionada y exhibe su tecnología en la Feria CEBIT de HANNOVER Pabellón Español y por el IMPIVA para la representación Valenciana en varios viajes tecnológicos: Expedición a Edimburgo, Dinamarca, Estados Unidos.

Desarrolló un Sistema Experto en Cálculo de Estructuras presentado en el Instituto Eduardo Torroja, puesto en práctica en el cálculo estructural del edificio Espai Verd.

En este edificio se instala una de las primeras redes de banda ancha en edificios de viviendas.

En el año 2001 presenta en la Cámara de Comercio (Valencia) su propuesta tecnológica: NODO DE COMUNICACIONES AVANZADAS, que se presentó en el año 2008 como Proposal en la plataforma Europea de Satélites ISI (Initial Satcom Initiative).

El edificio Espai Verd se ha convertido en icono de la arquitectura ajardinada en altura, habiendo sido publicado en distintas revistas (AD, Jotdown, Monocle), programas de televisión (Escala Humana de TVE) y exposiciones internacionales (SOSBrutalism, organizada por Deutsches Architekturmuseum (DAM) y Wüstenrot Stiftung).

GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA

Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Premio de Arquitectura Española 2005, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Premio Arpafil (Guadalajara, Méjico) 2006, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014. Sus obras han recibido numerosos premios, entre los que destacan ArchDaily Building of the year Award 2018, The Plan Award 2015, Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y 2018, Premio de la Bienal Iberoamericana 2014, Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, Premio ASCER 2006, Premio Fundación C.E.O.E. 2001 y Premio Construmat 1989.

Ha participado en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010, BIAU Rosario, Argentina 2014 y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design 2016 y 2018.

Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum Sevilla (2017), el Ministère des Affaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), Rota (1998) y Sevilla (1987), el Palacio de San Telmo de Sevilla, Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Ayuntamiento de Tomares Sevilla (2004), la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo (2004), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001), el Museo del Mar en Génova (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla (1991).

Ha sido Profesor de Proyectos de la Universidad  de Sevilla, Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Pamplona, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla donde dirige el taller de proyectos Catedra Blanca.

FRAN SILVESTRE

Fran Silvestre, arquitecto en la especialidad de edificación (Matrícula de Honor) por la ETSA de Valencia y en la especialidad de urbanismo (Matrícula de Honor) por la TU/e (Technische Universiteit Eindhoven) de Holanda, doctor por la Universidad Politécnica de Valencia dentro del programa Proyectar desde el territorio una mirada moderna 2012-2016 (Magna Cum Laude), es profesor del Departamento de Proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia, y subdirector de la Escuela de Arquitectura en el período 2010-2012. Actualmente es profesor de proyectos en la Universidad Europea de Valencia y director del Máster MArch | En Arquitectura, diseño e innovación de la Universidad Europea de Valencia.

Su estudio cuenta con la colaboración y la ayuda habitual en los proyectos de otros estudios tales como Alfaro Hofmann en Diseño Interior o David Gallardo en Diseño y Cálculo de Estructuras.

Fran Silvestre ha colaborado con el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira, premio Pritzker y Doctor Honoris Causa por diversas universidades.

Ha recibido el premio Red Dot Award: Product Design 2013, premio Buil dArchitecture Award 2015, premio WIN Architecture Award y otros primeros premios en el Concurso peninsular para la remodelación de la cripta de la colonia Güell_Antoni Gaudí – Barcelona, Concurso Nacional Fundación Caja de Arquitectos – Barcelona, Concurso para la remodelación del eje Prado Recoletos – Madrid (como colaborador de Álvaro Siza Vieira), del Colegio de Arquitectos de Granada_Edificio Zaida expuesto en el MOMA_On Site – Nueva York (como colaborador de Álvaro Siza Vieira), Concurso Nacional de Auditorio y Galería Arte Contemporáneo Edgar Neville – Valencia, y Concurso restringido de Centro Comercial, Jardín Público y Edificio de viviendas en Bétera – Valencia.

Además ha recibido el primer premio MHK por la obra “Casa del Atrio” – Berlín; y la obra “Casa en la Ladera del castillo” ha sido seleccionada por la Fundación Caja de Arquitectos para formar parte del catálogo que recoge las mejores obras de arquitectura española 2008-2009.

Ha participado en numerosos seminarios y conferencias en Universidades e instituciones europeas y estadounidenses para explicar su obra. Los proyectos del estudio han sido expuestos en diversos Museos y Galerías de Arte Contemporáneo y han sido publicados en revistas internacionales de Arquitectura y Diseño, entre las que destacan: Architectural Record, Wallpaper, TC Cuadernos, Pencil, GG, GA Houses, On-Site, AV, Igloo, Interni, Arquitectura y Diseño…

FERNANDO ARANDA NAVARRO

Arquitecto Superior por la ETSAV (1978) y Doctor por la UPV (1989). Arquitecto en ejercicio (1978-2018). Profesor Titular de Universidad (UPV-ETSAV), hasta 2018.

Ha ocupado cargos de gestión universitaria como Subdirector de Cultura (1991-2000) de la ETSAV y Vicerrector de Cultura de la UPV (2000-2004).

Entre las publicaciones cabe destacar: Materia prima. Arquitectura subterránea excavada en levante, 2003, En defensa de la arquitectura del Colegio del Arte mayor de la Seda de Valencia, 2003, Rehabilitación arquitectónica del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia, 2018,…

FRANCISCO JURADO

Francisco Jurado es arquitecto y profesor asociado de estructuras desde 1978 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Como profesor ha impartido clases en la Scuola di Specializzazione in Restauro Federico II de Nápoles y en innumerables cursos de postgrado, masters y jornadas relacionadas con las estructuras y con la rehabilitación de construcciones históricas.

En su trayectoria ha recibido el Premio Calidad de la Comunidad de Madrid de 1997 en promociones de viviendas; el Premio Protagonistas de las Artes 1999 de Onda Cero, el Premio de la Prensa de Segovia «San Frutos» 1999 y el Premio “Clara Delgado 2010” de la Asociación de Amigos del Toledo Islámico, entre otros.

FRANCESC RIFÉ

Francesc Rifé funda su propio estudio de diseño en Barcelona en 1994. Su obra abarca desde el Diseño Industrial al Interiorismo, tanto en el ámbito comercial como privado. La calidad de sus proyectos se ha ganado el reconocimiento mundial. Su filosofía de diseño se basa en el orden espacial y la proporción geométrica. Durante su trayectoria profesional ha sido ganador de numerosos premios de diseño como los Contract World Awards, ICFF Editors Awards, Premios FAD y Premios ASCER, y finalista en los Premios Nacionales de Diseño, o los Premios Delta, entre otros. Ha sido profesor en la escuela Elisava de Barcelona y en la actualidad participa en congresos y da conferencias por todo el mundo.

ÁLVARO GÓMEZ-FERRER BAYO

Arquitecto (1965) y Doctor Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (1968). Técnico Urbanista del Instituto de Estudios de  Administración Local de Madrid (1985). Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1980) y de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa (2006) y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1985).

Miembro de honor del ICOMOS (Paris 2011), de la Sociedad Portuguesa de Urbanistas y del Comité Internacional de Ciudades Históricas (CIVVIH). Presidente de honor del Consejo Europeo de Urbanistas y Vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En su actividad profesional como arquitecto, ha tenido especial dedicación a la realización de proyectos de restauración como el del Museo de Bellas Artes de Valencia a lo largo de más de 45 años. Como urbanista, se ha especializado en la redacción de Planes Especiales de Protección, como el Plan General y de Conservación de la ciudad de Mdina (Malta) y el Master Plan de la ciudad de Belén en Palestina.

Ha organizado numerosos Congresos de Arquitectura y Urbanismo. Especialmente aquellos relativos a la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, y los  Iberoamericanos de Urbanismo.

Ha participado como ponente en numerosos congresos, simposiums seminarios y bienales como las Bienales Europeas de Urbanismo organizadas por el Consejo Europeo de Urbanistas del que fue presidente. Y como jurado en diversos concursos tales como los premios para proyectos piloto de la Comisión Europea.

Por encargo del Icomos ha realizado informes de evaluación para la inclusión de ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial. Entre ellas Porto, Verona, Bruselas, Mantua, Sabionetta, Essaouira, Burdeos, Bursa. Igualmente informes para Patrimonio Mundial relativos a Angra do Heroísmo, Québec, Filipinas entre otros.

VICENTE GALLART

Vicente Gallart Torán, nacido en Valencia en el barrio de El Cabanyal (1954). Titulado como Arquitecto Técnico y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia. Funcionario de carrera perteneciente al cuerpo de Profesores Enseñanza Secundaria en la especialidad de Dibujo.

Formó parte del grupo de vecinos que a finales de los años 90 constituyeron la Plataforma Salvem el Cabanyal. En el año 2001 entró a formar parte de la Asociación de Vecinos y Vecinas Cabanyal-Canyamelar, incorporándose directamente como vocal a la Junta Directiva, y al poco tiempo fue designado Vicepresidente y portavoz de dicha asociación.

En el año 2015 se incorporó a la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR).

Durante todos estos años ha participado en numerosos trabajos, actividades de investigación, documentación y divulgación sobre aspectos sociales, urbanísticos, culturales y patrimoniales de El Cabanyal-Canyamelar.

Ha publicado numerosos artículos de opinión sobre la situación de estos barrios en diversos medios de comunicación y ha participado en innumerables tertulias, conferencias, debates y visitas guiadas, en los que se funden sus vivencias personales como vecino, el trabajo desarrollado como activista y su formación como arquitecto.

Su carrera profesional como Arquitecto se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la rehabilitación, desarrollando trabajos tanto para la Administración (IVVSA), como para particulares y comunidades de propietarios. Destaca su amplia y dilatada experiencia en la rehabilitación estructural como consecuencia de patologías derivadas de la presencia de cemento aluminoso. También ha desarrollado numerosos proyectos de rehabilitación en edificios del Cabanyal-Canyamelar.

En octubre de 2015 fue nombrado para el cargo de gerente de la sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar S.A., por el nuevo Consejo de Administración surgido de las ultimas elecciones locales y autonómicas.

Como máximo responsable de la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar ha colaborado con las diferentes administraciones, local, autonómica y estatal, en el diseño y la puesta en marcha de la estrategia de regeneración urbana integral del barrio de El Cabanyal-Canyamelar, tal como establecen los estatutos de la sociedad.

Como colofón al trabajo que se ha desarrollado desde la sociedad Plan Cabanyal-Canyamelar a lo largo de esta última etapa, ha liderado y presentado el pasado 31 de enero 2019, la candidatura de la estrategia de regeneración urbana puesta en marcha, al premio europeo CESBA NEIGHBORHOOD AWARD 2019, para Barrios Sostenibles, un proyecto que ha sido galardonado, por un jurado internacional, como ganador en la categoría de “Áreas con renovación proyectada/planificada”.

ROSA PASTOR

Doctora en Arquitectura por la Universidad de Valencia (1990); Profesora Asociada de Universtat Politècnica de València (2008). Título oficial de Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico en la especialidad Técnica de Intervención  (2009). Recientemente ha sido publicada su tesis en Universitat Politècnica de València con el apoyo de la Generalitat Valenciana Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori: El Cabanyal: lectura de las estructuras de la edificación. Ensayo tipológico residencial 1900-1936. Valencia: Universitat Politècnica de València  (2016).

Becaria Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Programa Sectorial de formación de profesorado y personal investigador. (1990) y miembro del grupo GEHO (Grupo Español del hormigón), en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Politècnica de València.

Fundadora en 1997 de la Plataforma Salvem Cabanyal, para la defensa del  Conjunto Histórico Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, con la implicación activa en su salvaguarda.

Ha impartido clases como profesora asociada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y la Escuela Técnica Superior de ingeniera de la Edificación, ambas de la Universitat Politècnica de València, desde el año 2008, tanto en docencia de Grado como de Máster.

Ha participado en numerosos Congresos de Arquitectura y publicado artículos relacionados con el Patrimonio Arquitectónico, gran parte de ellos centrados en El Cabanyal-Canyamelar-Cap de França.

Ha participado en varios proyectos de Investigación y proyectos de innovación docente entre los que destacamos: RES-NET Innovación docente para el aprendizaje activo de la restauración arquitectónica.

Actualmente es profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y trabaja como profesional liberal, trabajos que compatibiliza con la investigación sobre la arquitectura tradicional y el patrimonio.

 

 

GUILLERMO RUBIO BORONAT

Editor y coordinador en TC Cuadernos- revista de arquitectura.

Nacido en Valencia, es licenciado en Historia del Arte y Máster en Gestión Cultural.

Trabaja como editor en TC Cuadernos, editorial especializada en libros y revistas de arquitectura contemporánea, donde ha coordinado un gran número de publicaciones de arquitectos en España así como en Francia y Holanda.

Especializado en Marketing Cultural colabora en proyectos de difusión y promoción de la arquitectura.

 

 

JOSÉ MARÍA TOMÁS LLAVADOR

José María Tomás Llavador (1954) es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Es Profesor de Urbanismo en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia y Master en Urbanística y Ordenación del Terriotorio , con siete años de experiencia como docente.

En 1992 fundó su estudio, TomásLlavador Arquitectos e Ingenieros, formado por jóvenes profesionales de diversas nacionalidades que conforman un equipo creativo, multidisciplinar y dinámico.

En su obra en España, ha realizado proyectos como el Masterplan y la ampliación de Feria Valencia e IFA Alicante, los Masterplan Balcón al Mar y 32ª America’s Cup en Valencia, diseñando además las bases de los equipos Team Alinghi, BMW-Oracle Racing y United Internet Team Germany. Ha realizado el rediseño y adaptación de la antigua Lanera de 1909, en Valencia, transformándola en el actual Hotel Westin. En 2007, su propuesta, junto con J. Nouvel, fue ganadora del Concurso Internacional de Ideas Valencia del Mar – Marina Real Juan Carlos I. También es autor del diseño y la construcción del parque tecnológico ACTIU en Castalla (Alicante), que ha sido reconocido con los premios Internacional Green GOOD DESIGN™ del European Centre for Architecture Art Design and urban Studies y el Chicago Athenaeum. 2011, Internacional BEX 2009 en la Categoría de Arquitectura Sostenible, Mención Especial del I Premio Construye Nacional NAPISA al Mejor Proyecto Industrial, 2009 y X Premio FOPA a la Obra del Año 2008, Alicante.

A nivel internacional, José María Tomás ha desarrollado los proyectos de los puertos comerciales de Izmir y Merçin en Turquía; y un proyecto de Regeneración Urbana en Lima, Perú. Ha ganado los Concursos Internacionales para el desarrollo del nuevo waterfront de La Spezia (Italia) y para el diseño de la nueva Piazza della Visitazione en Matera (Italia) premiado éste último por el Premio Internacional de Arquitectura 2010 del Chicago Atheneum y el European Centre for Architecture, Art Design and Urban Studies . Además, está trabajando en proyectos en Costa Rica, Perú, Colombia, Turquía y Dubái.

Ha sido ponente en congresos internacionales y foros profesionales en Washington, Liverpool, Estambul, Palermo, Bolonia, Lisboa y Roma. Es colegiado del Royal Institute of British Architects y profesor de Urbanística de la Escuela de Arquitectura de Valencia.

Es el director de la revista Lars. Cultura y Ciudad y la editorial I See Books, ambas dedicadas la reflexión y debate sobre la ciudad como lugar donde se conjugan todo tipo de manifestaciones sociales y culturales.

LUIS Y DIEGO CARRATALÁ

LUIS CARRATALÁ CALVO

Arquitecto desde 1971, profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos de la UPV hasta 2013, ha desarrollado su actividad en restauración y rehabilitación en edificios como la Universidad de Calle La Nau (BIC), Antigua Facultad de Ciencias para sede del Rectorado de la Universidad de Valencia (BRL) y Antiguo Edificio de Tabacalera para oficinas municipales. Premios del Colegio de Arquitectos de Valencia para el Centro de Salud de Picassent y para el edificio ETSE en Burjassot junto a Francisco Candel. Director del equipo de técnicos de la UPV para la Restauración y Rehabilitación del Antiguo Edificio de Tabacalera para Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Valencia.

 

DIEGO CARRATALÁ COLLADO

Desarrolla conjuntamente la actividad profesional con la docencia como profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de la UPV. Ha intervenido en proyectos de diversa índole desde el año 1997, destacando, en el ámbito de la restauración y rehabilitación de edificios, el proyecto y obra de la Universidad de Calle La Nau, la Antigua Facultad de Ciencias para sede del Rectorado de la Universidad de Valencia y Antiguo Edificio de Tabacalera para Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Valencia.