El 1 de enero de 2019 abrimos inscripción de voluntarios para Open House València

250 personas asisten a la presentación oficial del festival en el Palau de l’Exposició

Open House València 2019 recibió el aval de los representantes de la sociedad valenciana en su puesta de largo en un acto celebrado en el Palau de l’Exposició. Representantes de la sociedad civil, política y empresarial valenciana se dieron cita para el festival global de la arquitectura que aterriza en Valencia en primavera y que ya tiene fecha de arranque para inscribir a los centenares de voluntarios que participarán en el certamen: el 1 de enero de 2019.

Empresarios, arquitectos y políticos

El acto de presentación -con casi 250 asistentes- corrió a cargo de la actriz Iris Lezcano y el gestor cultural Juan Lagardera que animaron a las empresas y a los ciudadanos a participar en el certamen que tendrá lugar en la primavera de 2019. En el acto también se lanzó, como novedad, el proyecto de que València acoja el primer Congreso Mundial de Ciudades Open House. Concejales como el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de València Vicent Sarrià (PSPV) o Fernando Giner (Cs) no quisieron perderse la cita en la que también se dejaron ver, para prestar su apoyo a la iniciativa, empresarios como el presidente de Mercadona Juan Roig, María y Nacho Bertolín (Grupo Bertolín), Juan Valero Merino (Urbe y Grupo Firmus) y otros patronos. Los responsables de la organización de OHV2019 Javier Domínguez, Mariano Bolant y Jesús Bonet explicaron también los detalles de la edición inaugural de Open House en Valencia -que fue presentada oficialmente por el alcalde Joan Ribó el viernes 8 de noviembre-, su llegada a la ciudad y la importancia de que la capital se sume a las urbes mundiales que celebran este evento.

OHV2019 es un certamen que, en su primera edición en la capital valenciana, está llamado a convertirse en la principal cita anual de la ciudad con el mundo de la arquitectura. Durante el fin de semana del 3 al 5 de mes de mayo del año próximo, València abrirá las puertas de sus 50 mejores edificios de todo tipo, forma y medida. OHV es una iniciativa de AEPU, la Asociación Europea del Paisaje Urbano. AEPU es una organización sin ánimo de lucro que gestiona desde este año la licencia de Open House Worldwide y tiene como objetivo la reflexión arquitectónica y sobre el diseño de los espacios ciudadanos. Pero también alberga una importante vertiente de ocio y gastronomía.  OHV es un proyecto abierto a todos y sin ánimo de lucro del que València será sede por primera vez en 2019, dirigida principalmente a los valencianos pero con una proyección nacional e internacional de primer orden. El objetivo de OHV es que los públicos vivan de forma intensa y abierta la ciudad y su cultura de una forma clara y divulgar los valores de nuestra sociedad a través de actividades guiadas por profesionales de la arquitectura.

Los guías, durante 3 días, ayudarán a que los visitantes entiendan nuestra arquitectura a través de itinerarios diversos -como el de la València republicana-, actividades y conferencias totalmente gratuitas. Para el fin de semana de OHV 2019 se espera que decenas de miles de personas participen en sus múltiples actividades.

+Open House worldwide

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres de la mano de Victoria Thornton. Durante 48h al año, se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia

del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía bajo el lema “48h para descubrir la ciudad entre todos”. Desde su origen, Open House se repite ya de forma anual en New York, Dublin, Tel Aviv, Roma, Chicago, Buenos Aires, Melbourne… y hasta 42 ciudades en los 5 continentes.

En España OH se celebra anualmente en Madrid (60.000 visitas en la edición pasada), Barcelona (40.000 visitas) y Bilbao (35.000 visitas). València se une ahora a esta red selecta de ciudades Open House que permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.

El éxito del festival es indiscutible ya que año tras año el festival crece en número de edificios, voluntarios y visitantes. El ejemplo paradigmático es Londres, donde este año se han registrado 275.000 visitantes, con más de 800 edificios abiertos. También otras ciudades de menor escala como es el caso de Oporto u Oslo han tenido una gran acogida desde su primera edición.

Los edificios que se visitan no son sólo icónicos, pueden ser grandes o pequeños, modernos o antiguos, lo importante es la historia que cuentan y su valor arquitectónico. Aunque parece que nos movemos libremente por la ciudad, todos tenemos edificios que forman parte de nuestra vida e imaginario pero a los cuales nunca hemos podido acceder y Open House nos permite tener una nueva mirada sobre nuestra ciudad.

Sin comentarios

Deja tu comentario

13 − 2 =