Sede Social de Caixabank

(antes del Banco de Valencia)

1929-1936-1942. Arquitectos: Javier Goerlich Lleó, Antonio Gómez Davó, Vicente Traver Tomás, Francisco Almenar Quinzá.

Bajo la presidencia del empresario Vicente Noguera Bonora la entidad, fundada en 1900, decide levantar su sede central adquiriendo un solar de traza triangular para el que los arquitectos Javier Goerlich y Cayetano Borso habían proyectado -1929- un inmueble para oficinas en alquiler.

La construcción sufre el obligado paréntesis de la guerra civil finalizándose en 1942 con una iconografía clásica ajena al racionalista diseño original. El Fondo Goerlich del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia –CTAV- documenta diversas propuestas más próximas a los postulados maquinistas y aerodinámicos (Fernández Shaw,…) y también el expresionismo whrightiano.

El triunfo del lenguaje casticista, impuesto tras la contienda, explica la monumentalidad del neobarroco adoptado para la conclusión del inmueble cuya imponente presencia en el chaflán corona un recargado templete que se alza sobre un colorista remate de azulejo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Benito Goerlich, Daniel, Sánchez Muñoz, David y Llopis Alonso, Amando (2014). Javier Goerlich Lleó. Arquitecto valenciano (1886-1972). Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

VVAA (2007). Guía de Arquitectura de Valencia. Valencia: ÍCARO, Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia-CTAV-.

 

 

Ubicación:

c/ Pintor Sorolla, 2 y 4

Guía:

Amparo Domínguez Soler

Categoría
Obra civil