Biblioteca Valencia

Restauración y Rehabilitación del Monasterio de San Miguel de los Reyes

1997/2000. Arquitecto: Julián Esteban Chapapría.

La Biblioteca Nicolau Primitiu es la biblioteca autonómica de la Comunidad Valenciana. Fue instalada en el monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes, fundado por los Duques de Calabria en 1546.

El claustro sur, una de las mejoras muestras de la arquitectura renacentista española, está dedicado a las áreas públicas de la Biblioteca: exposición de fondos bibliográficos, recepción, registro e información, sala de conferencias… estando el aula capitular destinada a exposiciones temporales. El resto de plantas acoge salas de consulta general, información bibliográfica y despachos. Todo el claustro sur ha sido objeto de una importante restauración al encontrarse en pésimo estado.

La iglesia, entre el claustro sur y el patio norte, se dedica a actos públicos. El patio norte tiene dos partes diferenciadas: el ala este, fue levantada por Fray Francisco de Santa Bárbara (1763) sobre los restos del anterior monasterio cisterciense, está destinada a trabajo técnico-bibliotecario, mientras en las alas norte y oeste, pertenecientes al Presidio proyectado por el arquitecto Aranguren (1883), se encuentran los depósitos de libros, ello ha implicado una fuerte reelaboración para resolver las sobrecargas de depósitos y las instalaciones necesarias.

 

 

 

 

Ubicación:

Avenida de la Constitución, 284.

Guía:

Julián Esteban Chapapría

Categoría
Museos