Mercado Central de Valencia

1916-1928. Alejandro Soler i March y Francisco Guardia i Vial, Arquitectos

2004-2010 Rehabilitación: Horacio Fernández del Castillo, Arquitecto. Madrid. Colaborador en la redacción del proyecto y director de la ejecución de la obra_ Francisco Hidalgo Delgado, Licenciado en Historia del Arte, Arquitecto Técnico, profesor titular de la UPV.

El edificio del Mercado Central de Valencia fue motivo de un concurso convocado por el Ayuntamiento de Valencia en 1910, adjudicado a los arquitectos Alejandro Soler i March y Francisco Guardia i Vial. Su construcción se inició en 1916 y finalizó en 1928. Edificio con forma de planta basilical, está constituido por planta baja 8.439 m2 y planta sótano 8.760 m2. La pescadería, con forma de planta octogonal, se sitúa en la prolongación de la nave transversal y central del mercado. Al lado oeste del edificio encontramos al antiguo pabellón de la Tenencia de Alcaldía, actual sede administrativa de la Asociación de Vendedores del Mercado. En la fachada este, a ambos lados de la entrada principal, se sitúan dos edificios exentos, simétricos e idénticos donde se ubicaba el antiguo pabellón de la Guardia del Principal, actual Concejalía de Mercados y el pabellón de Administración del Mercado, actual sede del centro cultural de la CAM.

Durante los años 2004-2010 tuvo lugar una intervención integral para su rehabilitación, financiada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. La actuación abarcó todo el continente del edificio. La nueva pescadería fue motivo de un proyecto posterior, donde, en este caso, se dotó de nuevos puestos de venta.

Recientemente el sótano del mercado central ha sido dotado de dos conexiones con el nuevo aparcamiento municipal de Ciudad de Brujas, la peatonal, recoge, a modo de exposición permanente, una muestra de los pavimentos originales del mercado.

 

TEXTO: Francisco Hidalgo Delgado, Licenciado en Historia del Arte y arquitecto técnico autor de la Tesis Doctoral “El Mercado Central de Valencia. Desde su construcción a su Rehabilitación, Universidad Politécnica de Valencia, 2013”.

 

Ubicación:

Plaza Ciudad de Brujas s/n

Categoría
Mercados