Lonja de los Mercaderes de Valencia

-1483/1548- Arquitecto: Pere Compte.

-2003/08- Intervenciones: Manuel Jesús Ramírez Blanco/ Javier Benlloch Marco

 

Conjunto monumental construido por el maestro Pere Compte, hasta 1506 (año de su fallecimiento). La UNESCO lo incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial en diciembre de 1996. Además de su belleza arquitectónica destaca su valor de representación, que queda expresado en su propio lenguaje, en donde predomina el gótico. Se trata de una catedral para el «culto» al comercio de los Mercaderes.

Su programa arquitectónico consta de: Salón para las transacciones comerciales («Salón Columnario») huerto confinado y torre. Un edificio anexo, destinado a consulado de Comercio y de Mar (construido entre 1500 y 1548) completa el conjunto monumental.

En el siglo XVIII la Lonja fue destinada a cuartel, produciéndose importantes deterioros ornamentales. A partir de 1885, el escultor José Aixa comenzaría una importante etapa restauradora.

La intervención más reciente (2003/2008) interesó a la limpieza y restauración de la piedra, refuerzo de todas las cubiertas y del artesonado del Consulado y reconstrucción de su pavimento en planta primera.

Visitas Guías OHV:  Viernes 3 a las 17:00 y a las 18:00

Compra aquí tus entradas

Ubicación:

Carrer de la Llotja, 2.

Guía:

Manuel Jesús Ramírez Blanco

Categoría
Mercados