Centre Cultural La Nau

Este edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1981, es el más antiguo y emblemático de la Universitat de València. Ha sido suyo principal desde su fundación a finales del s. XV hasta mitad del s. XX.

En 1488, el Consejo general de la ciudad acordó la agrupación de todos los estudios superiores de la ciudad en un Estudi General e impulsó elevarlos a rango universitario. Adquirió para lo cual una serie de casas y solares que se levantaban en los alrededores de la calle La Nave y encargó a Pere Compte su remodelación. En 1499, Els Jurats o representantes de la ciudad redactaron los primeros estatutos de la nueva institución que abrió sus puertas en 1500. La bula papal (Alexandre VI) y el privilegio real (Fernado II el Católico) que daban rango de universidad a los estudios llegaron en 1501 y 1502.

El edificio es un ejemplo de arquitectura neoclásica valenciana, especialmente en sus fachadas y claustro. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus diferentes funciones y necesidades a lo largo de más de cinco siglos, desde el primer diseño encargado a Pere Compte hasta las más recientes intervenciones (1999 y 2012) que han actualizado su funcionalidad y puesta al día sus infraestructuras para hacer de este edificio histórico un centro cultural de referencia en al ciudad de València.

El crecimiento y expansión de la Universitat de València a partir de los años 60 en los campus de Blasco Ibáñez, Campus de los Tarongers, campus de Burjassot-Paterna, aminoró las funciones académicas de La Nau que se ha convertido en el referente de la actividad cultural e institucional de la Universitat de València.

En la actualidad, La Nau además de constituir la sede institucional del Rectorado y del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, acoge, como Centro Cultural, una parte importante de las actividades culturales de la Universitat de València (exposiciones, teatro y música) y es un espacio de encuentro y debate (conferencias y congresos). Dentro de la programación propia, los festivales de música y cine como Serenates y la Cabina son ya uno en lo referente a la ciudad de Valencia.

La Nau es también la sede de la Biblioteca Histórica y acoge las dependencias de varios servicios universitarios, entre ellos los vinculados al área de cultura y patrimonio y la Unidad de Igualdad.

Texto extraído de la web de la Universitat de València 

Visitas Guías OHV: Pilar Gimenez (despacho de Javier Escario): Sábado 4 a las 10:00h.  Luis Carratalá: Domingo a las 12:00h

Compra aquí tus entradas

Ubicación:

Carrer de la Universitat, 2

Categoría
Obra civil